Geohidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CNA debe publicar la disponibilidad de aguas nacionales, por acuífero. Durante este ensayo se determinara la disponibilidad media anual del acuífero mencionado.
Este acuífero se encuentra en el centro de la republica mexicana al extremo norte del estado de Guanajuato y al suroeste del estado de San Luis Potosí. El limite nor-oriental lo define la sierra de San Miguelito, el limite orientalpor la Sierra de Santa María y el limite sur por la Sierra de San Felipa- San Diego de la Unión.
El eje principal del valle tiene una extensión de 91 km y su eje menor tiene un promedio de 45 km y una superficie aproximada de 2370 km².
Los municipios comprendidos en esta área son: San Felipe, Gto. y Villa de Reyes,
S.L.P. Los principales centros de población dentro del área son las ciudades Villade Reyes y Santa María del Río en San Luis Potosí, y San Bartolo de Berrios, Carretón y Puerto Sandoval en Guanajuato.

La vía de acceso principal es la carretera federal 57. La actividad económica de la zona se basa en actividades agropecuarias, siendo las de mayor importancia la producción de carne de bovino, ovino, caprino, avícola y leche.

En 1999 se realizó un Estudio Hidrogeológico yModelo Matemático del acuífero Jaral de Berrios, Gto., por la Compañía Lesser y Asociados, S. A. de C. V. Ya anteriormente se había realizado un Estudio de Simulación Hidrodinámica y Diseño Optimo de la red de observación de los acuíferos de Celaya, Jaral de Berrios y Pénjamo Huanímaro. Realizado por la Compañía GYMSA, Estudios de Planeación Regional, S.A. de C. V., en 1997.

La zona en generalpresenta un clima semidesértico a templado, donde la zona del valle presenta un clima seco, semi-cálido, con lluvias de verano y un porcentaje de precipitación invernal mayor de 10.2 mm/año, en tanto que las elevaciones topográficas que lo circundan se clasifican como de clima seco, templado, con lluvias en verano y un porcentaje de precipitación invernal entre 5 y 10.2 mm/año.

La temporada delluvias cubre los meses de marzo a octubre, con máximas en el mes de julio. La precipitación media anual es de 435mm/año. En el mes de enero los valores de la temperatura suben un poco más de 100 C, en tanto que en el mes de junio los valores son ligeramente mayores a los 180 C. La temperatura media anual es de 16.40 C, obtenida de medias anuales en el período de 1960 a
1997.

El área seencuentra comprendida dentro de la región hidrológica 26 (panuco) y el área de Jaral de Berrios se ha definido como una cuenca de tipo exorreico. Las corrientes principales que drenan el área son: el río San Bartolo en la porción de Guanajuato, y el río Altamira, que posteriormente se nombra río Santa María en la porción de San Luis Potosí, ambos con régimen intermitente. El principal eje hidrográficoen la porción que corresponde a Guanajuato lo conforma el rio San Bartolo, mientras que en San Luis Potosí es el rio Altamira. En el área se encuentran varias presas antiguas entre las que destacan la presa Chirimoya, con un caudal de 1200 lps y la presa Santa Ana con capacidad para 456 lps.

El área esta dentro de la provincia fisiográfica Mesa del Centro la cual se sitúa a 1900 msnm.

Elacuífero puede ser descrito en dos parte definidas en sentido vertical. La parte superior de una superficie de 60 km² localizada en la margen izquierda del Rio Altamira. Un acuífero colgado, libre y alojado en el relleno aluvial del graben. Dado que el nivel estático está entre 0.5 y 6 m de profundidad, la explotación se hace por medio de norias.

La parte inferior está constituida por depósitosaluviales, lacustres, piroclasticos y rocas volcánicas fracturadas. Los niveles piezometicos están entre 40 y 120m de profundidad y os caudales extraídos varía entre 15 y 90 lps.

Con base en los estudios consultados, los datos de los niveles estáticos fueron dosificados en someros y profundos. Los niveles piezométricos de las obras someras presentan profundidades que van de centímetros a 13 m;...
tracking img