geohidrologia

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Índice

Geohidrología


1.1 Conceptos fundamentales
1.2 El ciclo hidrológico
1.3 Tipos y clasificación de acuíferos
1.4 Acuíferos en materiales no consolidados
1.5 Acuíferos en rocas ígneas
1.6 Acuíferos en rocas sedimentarias
1.7 Acuíferos en rocas metamórficas
1.8 Provincias hidrogeológicas de México













Introducción

Los ríos don muyimportantes para los seres humanos los utilizamos como vías de desplazamiento de mercancías, como fuentes de agua para irrigación y como fuentes de energía, sus fértiles llanuras de inundación se han cultivado desde los inicios de la civilización cuando se consideran como parte del sistema tierra los ríos y las corrientes de agua se presentan como vinculo básico en el recicladoconstante. Del agua del planeta además el agua es de correntia el agua es el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionado más terreno y transportado más sedimento que cualquier otro proceso dado que tanta gente vive cerca de los ríos, las inundaciones se encuentran entre los riesgos geológicos más destructivos. A pesar de las enormes inversiones en diques ypresas, los ríos no siempre pueden controlarse
La tierra como un sistema el ciclo hidrológico,
Todos los ríos desembocan en el mar, sin embargo el mar no está lleno, hacia el lugar en donde vienen los ríos, hacia allá regresaran de nuevo. (Eclesiates 1,7)














1.1 Conceptos fundamentales


El agua es un Consti¬tuyente del universo, junto con el aire,la tierra y el fuego. Es la sustancia más abundante que existe en la tierra y es el principal componente de todos los seres vivos.
Constituye un factor decisivo en la climatización del planeta para la existencia humana, la formación de paisajes y en el progreso de los pueblos. Es un bien esen¬cial para la vida y el desarrollo económico so¬cial de las naciones. Se trata de un recurso na¬turalrenovable que puede tornarse escaso con el crecimiento y desarrollo de la población, las industrias y la agricultura.

Hidrología es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y fí¬sicas y su reacción con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. El dominio de la Hidrología abarca toda la historia dela vida del agua en la tierra.















1.1 El ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico es el fenómeno de cir¬culación global del agua producido fun¬damentalmente por la energía solar, e in-fluenciado por las fuerzas de gravedad y la rotación de la Tierra.
Así, a partir de la recepción de energía solar –que es la fuente de generación exterior- se puede comenzar a describirel ciclo del agua con la generación de vapor de agua hacia la atmósfera por evaporación del agua líquida desde lagos, ríos, océanos, mares y por evapo¬transpiración desde suelos y vegetación.












1.3 Tipos y clasificación de acuíferos
Según su estructura
Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha visto que se pueden distinguir los acuíferos libres y los acuíferosconfinados.
En la figura de al lado se ilustran los dos tipos de acuíferos:
• río o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos.
• suelo poroso no saturado (b).
• suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.
• suelo impermeable (d).
•acuífero no confinado (e).
• manantial (f);
• pozo que capta agua del acuífero no confinado (g).
• pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).
Según su comportamiento hidrodinámico
Por último, desde un punto de vista hidrodinámico, de la movilidad del agua, podemos denominar, en sentido estricto:
Acuíferos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohidrologia
  • Geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • Geohidrologia
  • Geohidrologia de venezuela
  • Geohidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS