geohistoria barrial

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
PROYECTO DE GEOHISTORIA BARRIAL
PRESENTACIÓN

El presente documento constituye el informe final del proyecto de geohistoria barrial del barrio Cundí, realizado en la asignatura de Catedra del Caribe, siendo este desarrollado por los estudiantes de los diferentes programas de la Universidad del Magdalena que cursan la disciplina anteriormente mencionada.

El proyecto apunta al reconocimientode los aspectos geográficos, históricos y antropológicos del barrio, en el marco de acciones programáticamente orientadas a la recolección de información y a la toma de evidencias que permitirán y facilitarán el desarrollo del informe. De igual manera, su desarrollo tiene en cuenta la asesoría de personas pertenecientes al barrio para la identificación de los principales aspectos que caracterizana las comunidades involucradas, así como también los objetivos planteados, el análisis y la evaluación de las variables.

El equipo de trabajo social adopta algunas opciones metodológicas para esta presentación, a partir de las cuales la descripción de acontecimientos y el análisis de los mismos, están integrados en forma transversal a lo largo de todo el documento. Siendo esta la concepciónteórica metodológica que orienta el trabajo barrial en la implementación y desarrollo del Proyecto.

El informe consta de tres partes, cada una de las cuales da cuenta de los procesos sociales y organizativos del barrio Cundí.

En la primera parte se muestra la ubicación geográfica del barrio. Así mismo, se señalan las principales características de la población y su entorno urbano, además de lainfluencia que tienen los barrios y sectores aledaños al mismo.

La segunda parte se centra en la historia, sus primeros habitantes y además hace un recuento de las personas que contribuyeron a la formación y a la mejora del barrio Cundí.
La tercera parte recoge los componentes centrales del Desarrollo Barrial y Comunitario, enfatizando en el análisis de los procesos de participacióncomunitaria y fortalecimiento de la organización barrial, el uso de los servicios de infraestructura urbana, cuidado y mantenimiento ambiental, la cultura y la religión; así como la prevención de nuevas ocupaciones, la integración al entorno urbano y puesta en funcionamiento de los equipamientos sociales.
Por último, se señala que este Informe es producto del trabajo colectivo de (nombres). Así mismose quiere destacar que este documento no hubiera sido posible sin los aportes de (nombres) que trabajaron y se integraron en momentos anteriores del proceso de trabajo. Un enorme agradecimiento a todos los vecinos y vecinas del barrio por la experiencia de vínculos humanos y afectivos construida en conjunto; que fueron más allá de los aportes técnicos y profesionales, que se espera haber aportado.“El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder” Stephen Hawking.

PARTE 1
ANÁLISIS GEOGRÁFICO
El barrio Cundí se encuentra ubicado en la comuna 4 a 11.2333 grados de latitud y -74.2 grados de longitud.

PARTE 2
ANÁLISIS HISTÓRICO
ADMINISTRADORES DEPARTAMENTAL YMUNICIPAL DE
NÉSTOR BRUDES DAZA
MANUEL J. DIAZGRANADOS
RODRIGO E. VIVES
AGOSTO 12 DE 1946
El escrito mostrado anteriormente hace referencia a los primeros administradores del barrio Cundí y se encuentra grabado en una estela en el parque El Cundí.

Recuento histórico
Se hizo un sorteo para repartir los terrenos, según eran de una familia voltier que tenia los terrenos abandonados. La juntase entero de que eran terrenos valdios. En 1947 el terreno era de una señora y francisco perez era amigo de ella y dijo q la señora estaba vendiendo el terreno. La señora Edelmira adarraga acosta tenia un terreno cerca la tienda los mangos. Habían tres hombres mirando el parque, entre ellos ciro maiguel y tulio real que pertenecían a la junta del distrito y que repartían los terrenos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geohistoria barrial
  • GEOHISTORIA BARRIAL
  • GEOHISTORIA BARRIAL
  • geohistoria barrial GAIRA
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS