Geohistoria De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Placas Tectónicas

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero.

Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre.Establece que la litosfera está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

Coordenadas Geográficas

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneascorresponden a los meridianos y paralelos.

Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.

Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.

La latitud establece las distancias entre los paralelos.Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.

Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.

Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. Ennuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.

La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.

Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.

Huso Horario

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que sedivide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

La definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

RelieveLa superficie terrestre no es una capa homogénea, sino que presenta un paisaje desigual, heterogéneo, tanto a simple vista como observado desde el espacio. Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos endógenos y exógenos.

Tipos de Relieve

Continental:el que se encuentra fuera de las aguas.

Submarino: el que se halla bajo las aguas.

Agentes que modifican el relieve

El relieve se modifica por medio de factores internos y externos.



Factores externos:

-Erosión: producida por el agua o viento, desgastan la corteza terrestre y transportan materiales de un lugar a o otro.

- Rotura de rocas: se produce al meterse el agua entrelas grietas, y al helarse hace presión hasta conseguir romperlas. También se producen roturas al estar sometidas a cambios bruscos y continuados de temperatura.

- La acción del hombre que cada vez mas, debido a que dispone de grandes maquinas es capaz de realizar grandes obras y de trasladar de un lugar a otro,   grandes cantidades de tierra y roca que cambian el paisaje.

Factores internos:sismos, erupciones volcánicas, movimiento de placas tectónicas.

Erosión

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. .1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido...
tracking img