Geohistoria nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOHISTORIA NACIONAL




















Caracas, Diciembre de 2011

Distrito Capital - Caracas
Hechos históricos:
El 19 de abril de 1810 se inicia en Caracas, actual Venezuela, una rebelión popular que depone al Gobernador y Capitán General Vicente Empara y a los duros altos funcionarios españoles, mandándolos al exilio, representando el primer paso para la independenciade la corona española. El Distrito Federal en el año1967 fue Sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares. 23 de enero de 1958 en Venezuela un movimiento Cívico-Militar derroca el Gobierno de Marco Pérez la gente se lanzaa la calle y saquea las viviendas de los adepto al presidente a la vez que otorgan la sede de la seguridad nacional en la que linchan a algunos funcionarios. Así mismo arroban edificio del periódico oficial “El Heraldo”. Se forma una junta de gobierno provisional para reemplazar al régimen derrocado. 27 Y 28 de febrero de 1989 una serie de fuertes protestas, saqueos, motines, y disturbios serdieron lugar en Caracas este movimiento popular fue llamado como “El Caracazo” y se produjo por el rechazo de la población de las medidas Socio-económicas dictadas por el presidente Carlo Andrés Pérez (entre ellas el aumento del costo de la gasolina, los servicios y el transporte público). Ante la violencia desbordada, el gobierno declamo la restricción de las garantías constitucionales y ordenomilitarizar la capital así como otras ciudades del interior que se sumaron a la protesta. La violencia fue aplastada por más violencia por parte de los militares y cuerpos policiales, que habían sido habitados para el uso de armas de guerra. A fin de reprimir las manifestaciones y controlar el orden público.

Toponimia:
La ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por elapóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.



Estructura organizativa

El alcalde es Jorge Jesús Rodríguez Gómez.

Anzoátegui - Barcelona

Hechos Históricos:

Debido a los sucesos del19 de abril de 1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español. La ciudad fue establecidaen 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671 fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamiento original. En 1909, bajo el mandato del entonces presidente Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambia su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José AntonioAnzoátegui, oriundo de la ciudad de Barcelona.

Toponimia:

El nombre de este estado, es colocado en honor al prócer de la independencia, el general José Antonio Anzoátegui.

Apure - San Fernando de Apure

Hechos históricos:

En el territorio del Estado Apure se desarrollo la Batalla de "Las Queseras del Medio" en 1819. La Batalla de "San Fernando de Apure" en 1821.
Toponimia:

Fuedesignado a partir del año 1864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente del Río Orinoco.  El Río Apure se forma cerca de Guasgualito, por la unión de los ríos Uribante y Sarare, y desemboca en el Río Orinoco, al norte de la población de Boca de Arichuna, después recorre unos 1.600 Km.
Estructura Organizativa:

El actual Gobernador del Estado Apure es Ramón Carrizales del PSUV...
tracking img