La Historia

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico quetranscurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estabapresente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiereeste término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).

La Geohistoria:

Es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y laestructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante elespacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.
El término Geohistoria fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del queparticipan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.
Para Braudel, la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y eltiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historiaeconómica, social, cultural y antropológica.

Geografía:

Vidal de La Blache dice: “La geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a las sociedades en diferentesmomentos históricos, influye en ellas pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Geohistoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geohistoria/2091045.html

MLA

"Geohistoria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geohistoria/2091045.html>.

MLA 7

"Geohistoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geohistoria/2091045.html>.

CHICAGO

"Geohistoria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geohistoria/2091045.html.