Geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estabapresente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).

La Geohistoria:

Es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y laestructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.
El término Geohistoria fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del queparticipan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.
Para Braudel, la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historiaeconómica, social, cultural y antropológica.

Geografía:

Vidal de La Blache dice: “La geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en ellas pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar lageografía en que la geografía puede ser estudiada dinámicamente, pero no forma parte de la geohistoria, sino de la geografía histórica.

La Geografía Humana
Constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Segúnesta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.

La Geografía de la población
Es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la poblaciónhumana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:
 Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.
 Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.
 Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)
Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

La Geografía Urbana
Es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano.
Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o elestablecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (por ejemplo la Teoría), la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el ambiente urbano. Se considera como una parte de la ciencia geográfica, dentro del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología (antropología...
tracking img