Geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geohistoria
La geohistoria es una nueva ciencia geográfica e histórica que no subordina una de las cienciasa la otra sino que asume las peculiaridades de ambas. Las ciencias que se añaden el adjetivo de“históricas” suelen conformarse con dar explicaciones tomadas desde la historia a las realidades
tangibles del presente. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico, no sonverdaderasciencias históricas, ya que estudian el presente y buscan en el pasado elementos de su explicación,raíces que aclaren la situación del presente. Pero no llegan a ser ni geografía integral del pasado ni
historia total del derecho pasado. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico coincidenen la búsqueda en el pasado de elementos permanentes o al menos mudables a escala secular.Estos
elementos permanentes son referentes que les sirven para la descripción del presente, de la geografíapresente o del derecho actual. Pero esta búsqueda les imposibilita el hallazgo de la verdadera historia,
es decir, la referencia temporal y cambiante de las realidades geográficas o jurídicas para el hombrecontemporáneo y coetáneo de esos impactos. Por eso ni la geografía histórica ni elderecho histórico
realizan una verdadera historia y tan sólo aportan un acarreo de materiales descontextualizados queles sirven para su construcción actual.
Palabras clave: Geohistoria, Geografía, Historia.
Tovar, R. (1986), sostiene que “La Geohistoria es una ciencia que diagnostica pero que supone compromiso: ella es fiel a la condición de pueblo como la solidaridad del grupo humano con suterritorio, así como la nación: una comunidad estable, históricamente formada de lengua, territorio, vida económica, manifestada en la comunidad, en su cultura.”
Conciencia Nacional
Todo país tiene una serie de características que son parte de su mismo Ser. Son elementos que de alguna forma están presentes en cada ciudadano; en una proporción o en otra.
Parte de ese Espíritu, en las nacionescristianas, es justamente el cristianismo. Por ello, no se aplicará ninguna teoría ni práctica democrática en contra de los valores del cristianismo, ni en contra de los valores humanos y espirituales que fundamentan la actuación del buen ciudadano.
Jesucristo es el Señor de los cristianos, y por tanto el Señor del pueblo, y por tanto el Señor de la Constitución de los pueblos.
La constitución 4Vestablece estos valores y virtudes del cristianismo como eternos, invariables y convenientes para el desarrollo del ser humano. No son negociables. Por ello, ningún proceso de consulta popular al respecto tendrá eficacia.
Existe una irrenunciable responsabilidad de custodia sobre los pueblos y sus virtudes y valores, que recae sobre las mentes y corazones de los hombres y mujeres serios de unanación.
La nación de Cuarta Vía debe constituir un consejo de sabios, para que en combinación con los diversos sectores sociales, sean formulados los axiomas y contenidos de un Código Escrito de Moral, basado en el sentido común y la doctrina cristiana; purificado por la visión objetiva, y que a la vez sea 100% libre de servilismos a ninguna autoridad diferente a la verdad; verdad que es inspiradadirectamente por Dios (o Mente Universal) en las almas, esto es la Ley Natural; el mejor accesorio y plataforma para un pueblo y su Constitución.
Nuestro pueblo sostiene su compromiso con el proceso de automejoramiento íntimo, y respeta los valores que Nuestro Señor Jesucristo nos dio en herencia a manera de lineamientos, principalmente en su nuevo testamento. Igualmente, se asimilan las encíclicasy los documentos papales como evangelio moderno.
La conciencia nacional es ese sentir y pensar, que es parte evidente de la forma de ser de un pueblo. Son parte de la conciencia nacional las virtudes y los defectos típicos de los pueblos.
Para trabajar positivamente sobre la conciencia nacional es necesario regular evolutiva y creativamente algunas actividades en materia de vicios, malas...
tracking img