Geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geohistoria
La geohistoria es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.

El término geohistoria fue acuñado porel historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

Para Braudel, la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el métodomás apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.

GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA HISTÓRICA Y GEOHISTORIA

Estas ciencias se diferencian en cuanto a los objetivos y métodos:

Geografía:

Vidal de La Blache dice: “La geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a lassociedades en diferentes momentos históricos, influye en ellas pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar la geografía en que la geografía puede ser estudiada dinámicamente, pero no forma parte de la geohistoria, sino de la geografía histórica.

Geografía histórica:

Lageografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto.

La geografía histórica proporciona materiales a la geopolítica y, sobre todo, a la geohistoria.

Geohistoria:

La geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Sediferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia.

La geohistoria busca modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entra en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro desu soporte espacial.

No es suficiente marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exige la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. La geohistoria detecta en cada época histórica el juego peculiar deopciones humanas y de determinismos naturales.

GEOHISTORIA Y GEOPOLÍTICA

La geohistoria constituye el acercamiento científico y neutral a los hechos del ayer con el ánimo de comprenderlos dentro de sus parámetros del espacio y del tiempo. En los estudios geohistóricos no deben encontrar ni los políticos de partido ni los diplomáticos ningún alegato en pro o en contra de tal o cual cuestiónlitigiosa; la geohistoria pretende sólo asentar las bases generales de una comprensión correcta del factor geográfico en el proceso histórico de las comunidades humanas.

La geopolítica, en cambio, interpreta el pasado geográfico e histórico con fines de justificar la actualidad. F. Ratzel la define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los Estados en cuanto entidades geográficas vinculadas alsuelo y al paisaje, pero que a la vez sufren el influjo de las ideas nacionales y religiosas”.

La geopolítica es una síntesis, una rama de la geografía humana especializada en el análisis geográfico del Estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. La geopolítica es siempre vida y movimiento, cambio y transformación. Se ocupa igualmente del aspecto geográfico de...
tracking img