geohistoria

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio “
“Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Rubio”
Departamento de Ciencias Sociales






ALDEA CUQUI MUNICIPIO JUNIN ESTADO TACHIRA

Especialidad: Geografía eHistoria.
Régimen: Mixto.
Semestre: IV
Sección: 07022 Grupo: 74
Cátedra: Geo Historia



Rubio, Febrero del2012







TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN………………………………………………………………… 1-2

CAPITULO I: El Enfoque Geo histórico…………………………………………. 3-6

CAPITULO II: La Geo historia de Venezuela…………………………………….7-9

CAPITULO III: El Objeto de Estudio…………………………………………..10- 16

CAPITULO IV: Conclusiones y Recomendaciones…………………………….17- 18

ANEXOS………………………………………………………………………..19- 34REFERENCIAS……………………………………………………………….. 35 - 36















PRESENTACIÓN

Las relaciones entre el hombre y el medio en condiciones históricas determinadas, es una suma cuantiosa de la importancia que mantiene el estudio de los métodos y los propósitos fijos de la Geo historia. Cuando el hombre parte de la importancia que tiene el medio para su desarrollo, entiende por sí mismo, que el tiempo ha jugado un papelpreponderante en la interacción con el espacio que habita.
De allí que este análisis permite determinar de qué manera influye el hombre en la implementación de los recursos a través del tiempo, y la forma en que logra comprender el espacio geográfico. Esto sin duda trae consigo ciertas contradicciones sociales que pueden ser vistas en el medio local.
Determinar estas condiciones facilita la relaciónhombre – medio y forja en para sí mismo los caminos que fijaran el destino de la Geo historia. Entonces, ¿Aporta el enfoque geo histórico los elementos metodológicos necesarios para la comprensión del espacio geográfico?, ¿Cómo ha sido el proceso de estructuración y desestructuración del espacio Geográfico de la Venezuela contemporánea? Y ¿Es posible asumir la aldea como síntesis de lascontradicciones sociales de la Venezuela contemporánea?
En función de esto, el Objetivo General que se persigue es de Resaltar el valor de la aldea Cuqui, localizada en el municipio Junín del Estado Táchira, como estructura espacial síntesis de las contracciones originadas en la relación hombre – medio en condiciones determinadas. Asimismo, lo especifico está dirigido a: Explicar el enfoque geo históricocomo recurso metodológico para la comprensión del espacio geográfico; Establecer una visión geo histórica de la Venezuela contemporánea como resultado de las contradicciones generadas en la relación hombre – medio; y Demostrar los aspectos geográficos que caracterizan la dinámica espacial de la Aldea Cuqui, Municipio Junín del Estado Táchira.
La metodología utilizada para la recopilación de lainformación fue la de la entrevista y la encuesta, además de la observación realizada a la Aldea Cuqui; exploración directa en el campo con la colaboración exhaustiva de la comunidad, específicamente con la escuela y los trabajadores del campo.
El trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos a saber: El Primero titulado El Enfoque Geo histórico contiene los Aspectos teórico –metodológicos que fundamentan el enfoque Geo histórico (Sociológico, Antropológico e Histórico), El segundo se titula La Geo historia de Venezuela, en este a manera de ensayo se presenta la Versión Geo histórica de la Venezuela contemporánea, El Tercero titulado Objeto de estudio, sintetiza los Aspectos físicos y humanos de la aldea Cuqui, la Localización astronómica, Representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS