geohistorias

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
¿Cuáles son las diversas perspectivas y proposiciones que se tienen de la Globalización?
Las diversas perspectivas que se tienen de la Globalización son:
· La perspectiva Neoliberal.
Suponen una iniciativa y libertad personal. Por lo tanto el objetivo principal es concretar una sociedad laissez faire o de libre mercado.
El Estado es visto por esta perspectiva como mínimo, que no debeintervenir en la economía y en la vida social. De este modo la excesiva regulación y el orden económico son incompatibles. El Estado debe resguardar el mercado, entregando fluidez, dinamismo, innovación y seguridad en las transacciones.
Esta acción conllevará al surgimiento del Mercado Global, con grandes opciones y oportunidades, se estructura una economía de desnacionalización.
En esta perspectivalos Estados son declinantes, porque se instala la idea de una economía sin fronteras, basada en la democratización liberal, a partir de una Gobernanza internacional diseñada para promover la integración global mediante el desmantelamiento de las barreras al comercio y la inversión.
La Globalización es vista como una estupenda oportunidad para fomentar la libertad y prosperidad humana sin elobstáculo o estorbo de una burocracia opresiva y anquilosante del Estado-Nación.

· La perspectiva Internacionalista Liberal.
La interconexión global exige según esta perspectiva desafíos, que no se solucionan con la simple competencia y el mercado global. La necesidad política exige, un orden mundial más cooperativo , que está influido por tres factores:
a) Una creciente interdependencia.
b) Unsistema de democracia extendido.
c) Instituciones de Gobernanza global. Que regulen la interdependencia global.
Los Estados racionales reconocen en la cooperación internacional es esencial por gestionar su destino común. Así la Democracia es la base de la paz mundial. Existen principios de apertura y rendición de cuentas de las democracias. Mediante las instituciones y el Derecho Internacional selogra una relación armónica entre los Estados.
Es por ello que, en un mundo interdependiente, se favorezca que las instituciones de regulación internacional adquieran mayor poder, se engrandezcan y refuerce su autoridad a medida que mejora el bienestar y la seguridad de la Sociedad Global.
En 1995 ,un informe reciente y sistemático de esta posición establece, la necesaria existencia de unapolítica de gobernanza y relaciones cooperativas entre Estados y países vecinos.
La Interconexión, la interdependencia y la multiplicación de vínculos han transformado el mundo en una vecindad. Se propone un orden mundial basado en la “Gobernanza Global Reformada”, movilizada por una ética cívica global., donde Naciones Unidas articula estas relaciones, entendiéndose con formas decisionales degobernanza, tales como la Unión Europea.
Y por otro lado, se inicia un establecimiento de organismos más democratizadores, como la Asamblea General, que intenta modificar el funcionamiento orgánico de la ONU. Esta reforma otorga mayor poder decisional a los representantes y pueblos del mundo.
En definitiva, esta posición pretende fortalecer la idea de ciudadanía Global. Que se logrará, a partir delcontrol de los Gobiernos Globales de una Economía , generándose una corrección de la inequidad mundial. (Consejo Seguridad Económica).
También persiste en la intención de crear mecanismos de apoyo y cooperación internacional, plasmando en el fondo de la antigua posición del liberalismo idealista post Sociedad de las naciones, pero ahora orientados a los principios éticos humanitarios de una CivilidadGlobal.

· La Perspectiva de los Reformadores Institucionales. Esta posición según Mc Grew y Held es un tanto reiterativa de la anterior, tiende a confundirse con la anterior. Sin embargo plantea que la Globalización genera desequilibrios y dislocaciones sociales, económicas, y políticas. Por lo tanto, deben operarse fuertes y radicales reformas a nivel Institucional de la Gobernanza, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistoria
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS