Geoingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por tratarse de un concepto o rama del saber relativamente nuevo, el concepto de Geoingeniería no está todavía muy claro; no siendo por tanto universalmente aceptado.
La geoingeniería es una instancia de ingeniería planetaria.
El moderno concepto de la geoingeniería (o ingeniería climática) se toma generalmente en el sentido de las propuestas de manipular deliberadamente losefectos del calentamiento global y emisiones de los gases de efecto invernadero. La Academia Nacional de Ciencias de la geoingeniería la define como "las opciones que implican la ingeniería de gran escala de nuestro medio ambiente a fin de combatir o contrarrestar los efectos de los cambios en la química atmosférica."
Algunas técnicas de geoingeniería se basan en el secuestro de carbono . Estastécnicas tratan de reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera directamente. Estos incluyen los métodos directos (por ejemplo, la captura de dióxido de carbono del aire ) y métodos indirectos (por ejemplo, la fertilización con hierro del océano ). Ejemplos de propuestas de gestión de la radiación solar técnicas incluyen la producción de aerosoles estratosféricos de azufre , que fue sugeridapor Paul Crutzen (científico especialista) , refleja el espacio , y mejora de reflectividad de las nubes . La mayoría de las técnicas tienen por lo menos algunos efectos secundarios.
Hasta la fecha, ningún proyecto de geoingeniería a gran escala han llevado a cabo. Algunos limitan la plantación de árboles, Por lo general, los científicos e ingenieros sugieren que proponer estrategias degeoingeniería que son una alternativa para controlar las emisiones, sino más bien una estrategia de acompañamiento.
DEFINICIÓN
La geoingeniería es la idea de aplicar la ingeniería planetaria a la Tierra. Geoingeniería implicaría la modificación deliberada de la Tierra y el medio ambiente a gran escala "para satisfacer las necesidades humanas y fomentar la habitabilidad". Por lo general, el término seutiliza para describir las propuestas para contrarrestar los efectos inducidos por el hombre el cambio climático . Sin embargo, otros lo definen más estrictamente como la ingeniería de proyectos integrados y la naturaleza.
ÁMBITOS
El estudio de la geoingeniería es una disciplina compleja, ya que requiere la recopilación de los conocimientos en:
* Disciplinas científicas, incluyendo laquímica atmosférica , la ecología , la meteorología , la biología vegetal
* Disciplinas de la ingeniería como la ingeniería aeronáutica , arquitectura naval , balística
* Gestión y control de disciplinas como la gestión de riesgos , investigación operativa , análisis de costo-beneficio
Varias organizaciones notables recientemente, o están a punto, investigar geoingeniería con el fin deevaluar su potencial. En particular, la NASA , de la Royal Society, del Instituto de Ingenieros Mecánicos , y el Parlamento del Reino Unido , han celebrado consultas o concursos dirigidos a descubrir y evaluar los conocimientos actuales sobre el tema .
Las organizaciones ambientales más importantes, como Amigos de la Tierra y Greenpeace han sido tradicionalmente reacios a apoyar la geoingeniería.Algunos han argumentado que cualquier apoyo público a la geoingeniería puede debilitar el frágil consenso político para reducir gases de efecto invernadero de las emisiones.

LOS PROYECTOS PROPUESTOS
Varios proyectos de geoingeniería se han propuesto a pesar de que no todos sean apoyados o elaborados, tales como son:
Gestión de radiación solar
Los proyectos buscan reducir la cantidad deluz solar que golpea la Tierra y así contrarrestar el calentamiento global. No proponen reducir las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, y por lo tanto no se refieren a problemas como la acidificación de los océanos causados por estos gases. El fenómeno del oscurecimiento global como un efecto secundario del uso de combustibles fósiles es ampliamente conocido, y no es...
tracking img