Geolo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PRACTICA- TAFONOMIA
2011

INTRODUCCION.
La Tafonomía es un subsistema conceptual de la Paleontología cuyo objetivo es averiguar cómo ha sido producido y qué modificaciones ha experimentado el registro fósil. Teniendo en cuenta un planteamiento sistemista y evolucionista se puede desarrollar un modelo alternativo de la fosilización: el modelo de modificación tafonómica y retención diferencialvs. el modelo de modificación paleobiológica y destrucción selectiva. Durante la fosilización aparecen representantes de nuevos grupos tafonómicos, que tienen diferente composición y estructura respecto a los elementos biogénicamente producidos. En cada estadio del proceso de fosilización persisten los grupos tafonómicos (o tafones) cuyos elementos se han estabilizado, transformado y replicado conmayor eficacia en las etapas anteriores, no los elementos conservados que inicialmente eran más resistentes ni los que han sido menos afectados por factores ambientales.
Los estudios tafonómicos nos pueden permitir analizar la historia y procedencia de los diferentes elementos de una asociación fósil, para ello hay que tener en cuenta todos los parámetros observables posibles, características dela matriz rocosa, rellenos, alteraciones, encostramientos, abrasiones, erosiones, mineralizaciones, deformación y rotura, posición y orientación, disgregación de partes, selección de tamaños, colonización, etc. Cuando en un mismo estrato se pueden distinguir agrupaciones de fósiles que comparten algunos de estos factores en común se pueden establecer «familias» tafonómicas con los restos que hancompartido una historia común, lo que indicaría una evolución tafonómica compleja, y hay que estudiar, por tanto, cada agrupación separadamente.
La tafonomía es la subdisciplinade la paleontología que estudia la historia post- mortem de los restos orgánicos y la formación de fósiles en el registro geológico.
La tafonomía (del griego taphos, muerte) estudia los procesos de fosilización. Eltérmino fue creado por el científico ruso Efremov en 1940 para referirse a
“desde la biósfera a la litósfera”.







DESARROLLO:
La investigación tafonómica puede resumirse en:
La manera y la causa de la muerte de los organismos
* Los procesos de decaimiento y descomposición
* El transporte de los potenciales fósiles
* El enterramiento de los restos
* Ladiagénesis de los restos


Necrólisis: muerte y descomposición.
DESCOMPOSICIÓN: El oxígeno, las bacterias y los hongos atacan a la materia en descomposición y debido a ello la mayoría de los fósiles sólo corresponde a partes duras.

El decaimiento puede retardarse o detenerse en ambientes anóxicos o por congelamiento. Decaimiento de la quitina en distintos ambientes
a) marino
b) aguadulce
c) agua dulce + fango con inoculación de bacterias marinas
d) Como en c pero con agregado de agua de mar

Biostratinomía: procesos que afectan a los restos hasta su enterramiento final
Diagénesis: la transformación de los restos por procesos físicos y químicos dentro del sedimento.
Las partes duras, antes de ser enterradas, pueden destruirse por procesos mecánicos, químicos obiológicos.
1. Mecánicos: corrientes de agua, abrasión por viento.
2. Químicos: las partes mineralizadas pueden disolverse dependiendo del ph del agua
3. Biológicos: la bio-erosión puede destruir o debilitar las partes duras.

Aún hablando de preservación de partes duras, hay muchos factores que determinan si un esqueleto se va a preservar con su estructura original completa o si sólo algunaspartes individuales del esqueleto van a llegar al sedimento.

Algunos de estos factores son:
1. Anatomía
2. Condiciones oceanográficas químicas
3. Circunstancias geológicas
Experimentos con faunas modernas pueden elucidar estas relaciones y ayudar a responder muchas de las preguntas que se pueden hacer acerca de la fosilización.

TAFONOMÍA
El término tafonomía fue propuesto por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOLO
  • geolo
  • geolo
  • geol
  • eras geol
  • Info Geolo
  • Eras Geol Gicas
  • Eras Geol Gicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS