Geolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS GEOLOGICOS QUE PUEDEN AFECTAR LA CONSTRUCCIÓN

Entre los problemas que pueden afectar a la construcción del puente tenemos:

PROBLEMAS DE RESISTENCIA A CORTE:
Seanalizan los problemas de resistencia a corte de los materiales de cimentación y empotramientos. Se pueden prever un comportamiento de la estructura. Sin embargo no es suficiente. Debeevaluarse la resistencia a corte de los materiales y la estabilidad del lugar.
Para el análisis de estabilidad se deben considerar dos valores de resistencia a corte:
a) La deCorte Simple: roca sana.
b) La de Fricción: en la superficie del plegamiento
La resistencia a corte del suelo determinara la capacidad de carga admisible para la cimentación asi comoel empuje del suelo contra los estribos del puente.
PROBLEMAS DE RESISTENCIA A COMPRESION:
Es un factor de importancia debido a las deformaciones que somete el puente, sobre lacimentación y empotramientos, provocando asentamientos y a su vez agrietamiento en la misma.
En suelos dispersos y rocas sedimentarias, frente a descargas se producen alteracionesque disminuyen su resistencia.
PRESENCIA DE AGUA:
La permeabilidad depende de las fracturas que presentan o la disolución, excepto en areniscas, tobas y conglomerados. Las pruebasson de absorción de agua LEFRANC o LUGEON.
Este problema es mayor sobre todo por la existencia de suelo disperso ya que al entrar en contacto con agua, así sea poca, este suelotendera a desplazarse ocasionando inestabilidad del terreno, movimiento de suelo y alterando así los esfuerzos existentes, como empujes, tanto activo como pasivo sobre los estribos delpuente.
Otros problemas que pueden presentarse son fallas por tubificación, quedando oquedades en la masa de suelo que puede ocasionar asentamientos diferenciales en la estructura.
tracking img