Geología en el noroeste de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

INGENIERIA EN GEOCIENCIAS

GEOLOGIA AMBIENTAL

MANUEL VALENZUELA

REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO “LA MORFOLÓGIA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE”

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ VARGAS

Miércoles 16 de marzo de 2011

Introducción

El contenido de este reporte, comprende las dos prácticas realizadas en campo, los días 8 de marzo y 22 de febreroambos del año 2011, que tenían como objetivo “el modelado de la superficie terrestre”; se pone en juego el material que se proporcionó en campo, así como los datos, datos como, continuación de un mismo molde de roca en un cerro, la estructura que forma el cerro debido a los cuerpos resistentes al interperismo. Fueron varios puntos los que se abarcaron en dichas prácticas, que se ampliaron desde lomás básico que es, como hacer un perfil geológico, hasta algo ya un poco más complicado, como divisar las unidades de un cerro a una distancia ya mayor. Dicha práctica consta de un número de paradas o puntos diferentes de observación, en las cuales, en cada una poníamos el método de trabajo adquirido, a su vez, lo íbamos perfeccionando. Dicho reporte de práctica, contiene, coordenadas UTM de cadapunto de observación, imágenes satelitales, imágenes de cartas topográficas a detalle, imágenes de vista en suelo y si es posible un perfil geológico del punto de observación. Se obtuvieron nuevos conocimientos y se concluyo satisfactoriamente. Los puntos visitados se describen a detalle conforme se avanza en el reporte Nota: el datum utilizado en todo momento, fue WGS-84 y las cartas topográficasutilizadsas fueron las siguientes:     -H12C49 -H12C39 -H12D41 -H12C38

Desarrollo de la práctica
A continuación se presentara una secuencia de paradas o puntos de observación, llevador por orden del 1 al 9, en los cuales se describe el trabajo realizado durante las prácticas. Punto 1.Coordenada Este 504,726 Coordenada Norte 3’221,539 Elevación (m) 251 Descripción Primer punto de visita,bajamos en bulevar Morelos a observar cerro Bachoco.

Al ser este nuestro primer punto de observación, se nos explico la mecánica que tendríamos durante dicha práctica y se nos pidió que obtuviéramos un perfil geológico del cerro Bachoco ubicado en esa zona; estos fueron los datos obtenidos.

En el centro del círculo donde dice punto 1, fue la ubicación de nuestra primer parada, las líneasamarillas que se presentan en la imagen, son la visual que usamos para hacer nuestro perfil geológico, y las líneas azules cortadas, son las posibles fallas comprendidas en el terreno.

Esta es una imagen vía satélite donde tenemos el cerro visado y la línea amarilla dando lugar al corte del perfil geológico.

Esta es una imagen de campo la cual muestra cómo es que estábamos viendo el cerro endicha práctica, esto con el fin de comprender mejor la imagen.

Esta es la imagen del perfil geológico realizado en campo, como podemos notar, lo que distinguimos a distancia son diques andeciticos, incrustados a la roca madre la cual es el granito, los diques son más resistentes al interperismo por eso se ven que sobresalen de la roca, y a su vez, en los mapas con vista de planta, podemos vercomo controla la morfología de la roca.

Punto 2.Coordenada Este 505,304 Coordenada Norte 3’220,451 Elevación (m) 255 Descripción Rápida descripción de una unidad de roca

En dicha parada se nos pidió describir y hacer un perfil geológico del cerro que visamos desde dicho punto, el cual es el siguiente.

Como podemos ver, no hay mucho camino del punto 1 al 2, sin embargo hay puntos yobservaciones diferentes, en la imagen se aprecia la línea amarilla que es la visual con que hicimos nuestro perfil geológico.

En esta imagen a satélite se muestra dentro del polígono el cerro visado, se ve la marca de nuestro punto número 2 y el corte de nuestro perfil geológico.

Esta imagen únicamente es para comprender mejor el perfil del terreno.

Aquí tenemos nuestro perfil geológico...
tracking img