Geología estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología Estructural Notas del Curso
Clase 1: Introducción, Escala y Terminología Básica. a. Introducción La Geología estructural es el estudio de las rocas deformadas. Para hacer esto, nosotros definimos las geometrías de los cuerpos rocosos en tres dimensiones. Luego, medimos o inferimos las traslaciones, rotaciones, y tensiones experimentadas por las rocas tanto durante, y particularmentedesde su formación basada en los indicadores de cómo ellas lucían antes de su deformación. Finalmente, intentamos inferir los esfuerzos que produjeron la deformación, basándonos en el conocimiento que tenemos acerca de las propiedades de los materiales. La Geología Estructura esta estrechamente relaciona a los campos de la ingeniería mecánica, la ingeniería estructural y la ciencia de materiales. Sinembargo, hay una diferencia grande: En geología estructural, nosotros trabajamos casi exclusivamente con el producto final de deformación en materiales sumamente heterogéneos. Con este producto final, nosotros intentamos inferir los procesos por los cuales la deformación ocurrió. En ingeniería, uno esta mas interesado en el efecto que varios sistemas de esfuerzos, conocidos o predichos,producirán en materiales relativamente homogéneos y no deformados.

Punto importante: Lo que estudiamos en geología estructural es la deformación y sus traslaciones y rotaciones relacionadas; en otras palabras, el producto final de la deformación. Nosotros nunca observamos directamente el esfuerzo o las fuerzas responsables por la deformación. La fatiga ciertamente ocurre, es un concepto abstracto que nopodemos medirlo directamente. La fatiga es una entidad instantánea; sólo existe en el momento que se aplica. En Geología Estructural nosotros estudiamos materiales geológicos que fueron deformados en el pasado, por ejemplo un derrumbe que se formó hace dos horas o un pliegue que formó hace 500 Millones de años. Los esfuerzos que fueron responsables por esa deformación no están presentes. Inclusocuando las tensiones de interés todavía

1

están presentes, como en la prueba de fuerza de un bloque de concreto en un experimento de ingeniería, usted no puede medir el esfuerzo directamente. Lo que usted hace es medir la deformación de algún objeto cuyo material responde a los esfuerzos, o su reología, termino el cual es muy bien conocido. Si algo debiéramos aprender en este curso, debe serla distinción entre esfuerzo y deformación, y los términos apropiados para referirnos a cada uno de ellos: Esfuerzo Compresión Tensión Deformación Acortamiento (Contracción) Alargamiento (Extensión)

Note que los términos en la misma fila no son iguales pero tienen significados algo paralelos. Como veremos después en este curso, las relaciones entre estos términos son cercanos.

a. Niveles deEstudio Estructural Hay tres niveles básicos en los cuáles uno puede hacer estudios de geología estructural. Estos niveles son reflejados en la organización de este curso: Geometría: básicamente dice que tan grande o extenso algo es (tamaño o magnitud) y /o cómo sus dimensiones se alinean en espacio (orientación). Algunas clases de los laboratorios de Geología Estructural serán dedicadas a ladescripción geométrica de las estructuras. Cinemática es la descripción de los movimientos que las partículas de un material han experimentado durante su historia. De esta manera, podemos comparar dos estados diferentes de un material, ya sea que ellos estén en el punto de partida o al final, o simplemente dos puntos intermedios a lo largo de una trayectoria. Mecánica: implica el entendimiento decómo las fuerzas aplicadas a un material han producido los movimientos de las partículas que constituyen el material. b. Tipos de Estudios Estructurales Observación de estructuras naturales o rasgos deformados en las rocas. Esta tipo de observaciones puede tener lugar en muchas escalas diferentes, desde la submicroscópicas a la global. La observación normalmente involucra la descripción de la...
tracking img