Geología general salida de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCURSIÓN GEOLOGICA BOGOTÁ - VILLETA -MARIQUITA
Geological field trip BOGOTÁ - VILLETA - MARIQUITA
-------------------------------------------------

Resumen

Un recorrido Geológico (recorrido terrestre por las vías que conducen de Bogotá-Villeta, Sasaima-Albán, Vianí-Cambao, Cambao-Armero y Mariquita-Falán) es un recorrido de hasta 4600 millones de años: cada roca, sedimento y fósilson evidencia de las distintas e infinitas transformaciones de la tierra. Así, el análisis de las rocas, de su estructura y de la geomorfología de un lugar da cuenta de mares cretácicos, rocas precámbricas previas a la vida en la tierra, antiguos abanicos aluviales, pliegues y fallas relacionados con la topografía del lugar.
Observar las expresiones geológicas en el paisaje, los rasgosestructurales de los afloramientos y las características litológicas de las rocas por los estudiantes es de gran importancia para entender, además de las ciencias de la tierra, la economía (cómo lo es la relación entre el flujo de derrubios y la falla de Villeta en la construcción de nuevas carreteras), la estética (los bellos y sublimes paisajes del recorrido) y la historia-prehistoria (los tiemposgeológicos y su relación con antiguos océanos y vida extinta) de un lugar.
Palabras Clave: excursión geológica, litología, geomorfología, tiempos geológicos.

Abstract

A geological trail (travel overland routes leading from Bogotá-Villeta, Sasaima-Albán, Vianí-Cambao, Cambao-Armero and Mariquita-Falán) is a distance of up to 4600 million years: every rock, sediments and fossils are evidence of thevarious and infinite transformations of the earth. Thus, the analysis of rocks and geomorphology of place realizes Cretaceous seas, Precambrian rocks prior to the life on earth, ancientalluvial fans, folds and faults related to the topography of the site.
Observe geological expressions in the landscape, the structural features of the outcropsand the lithology of the rocks by the students is ofgreat importance to understand as well as earth sciences, economy (how is the relationship between the flow of debris and failure of napkin in the construction of new roads), aesthetics (the beautiful and sublime landscapes of travel) and history-prehistory (geologic time that has happened, and its relationship with ancient oceans and extinct life) of a place. Keywords: geological excursion,lithology, geomorphology, geologic time.

Introducción

El conocimiento de un tópico en particular se hace escaso cuando éste no se aplica y más en una ciencia natural como la geología. El análisis pragmático y descriptivo sirve para que el estudiante afiance sus conocimientos y haga uso de ellos para relacionarlos con el entorno que lo rodea.
El caso se da con los estudiantes de la materia degeología general dictada por la profesora Maria Eurídice Páramo en la Universidad Nacional de Colombia donde para aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos en las clases y en las prácticas de laboratorio se realiza una salida de campo. En el recorrido Bogotá-Villeta, Sasaima-Albán, Vianí-Cambao, Cambao-Armero y Mariquita-Falán se pararon un total de once veces en estaciones de gran importanciaGeológica; Se observaron las expresiones geológicas en el paisaje, los rasgos estructurales de los afloramientos y las características litológicas de las rocas, siguiendo una serie de pasos planteados en la guía de campo y relacionados con los métodos de observación.

Geografía del área

Partiendo de la Universidad Nacional en la altiplanicie de Bogotá hacia el Occidente desde los 4°38'1.34"N ylos 74° 5'6.16"O nos encontramos en el centro geográfico de Colombia, parte sur del altiplano cundiboyacence, con un promedio de 2600 msnm. De allí el recorrido hacia el poniente se caracteriza por ser una región montañosa dividida por el valle del rio Grade de la Magdalena que a su vez limita dos departamentos: Cundinamarca (cordillera oriental) y Tolima hacia el Occidente (cordillera...
tracking img