Geología y minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flotación

En la flotación se aprovechan las diferentes características fisico-químicas de la superficie de los minerales para el proceso de separación: algunos minerales en una pulpa de grano finose vuelven hidrófobos añadiéndoles reactivos (colectores, activadores). El aire inyectado al tanque (celda de flotación) que contiene la pulpa lleva las partículas hidrófobas a la superficie, dondeflotan en forma de espuma, y entonces se retira. Gracias a las variaciones de pH de la pulpa y a los reactivos adicionados, se puede recuperar selectivamente diferentes minerales.

CELDAS DEFLOTACIÓN

FUNCIONES DE UNA CELDA DE FLOTACIÓN

1. Mantener todas las partículas en suspensión dentro de las pulpas en forma efectiva, con el fin de prevenir la sedimentación de éstas.
2. Producir unabuena aireación, que permita la diseminación de burbujas de aire a través de la celda.
3. Promover las colisiones y adhesiones de partícula-burbuja.
4. Mantener quietud en la pulpa inmediatamente bajola columna de espuma.
5. Proveer un eficiente transporte de la pulpa alimentada a la celda, del concentrado y del relave.
6. Proveer un mecanismo de control de la altura de la pulpa y de la espuma,la aireación de la pulpa y del grado de agitación.

La flotación se utiliza muy poco en la minería aurífera para sólo recuperar oro libre, y sí más a menudo para recuperar sulfuros auríferos juntocon el oro liberado ("bulk flotation"). Existen diferentes tipos de celdas de flotación en uso, en las que se combina la agitación de la pulpa y su aereamiento. En varios casos, la flotación ha sidoprobada para separar el oro libre de concentrados de sulfuros, reemplazando la amalgamación (91). Esto funciona solamente para un tamaño limitado de granos, debido a que el oro más grueso, por su masa,no flota tan fácilmente. También es difícil hacer flotar las partículas ultrafinas. Sin embargo, en un tamaño de grano apropiado (aproximadamente 100 a 20 mm), la separación del oro y sulfuros...
tracking img