Geología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrogeografía
EL área de estudio se encuentra ubicada en la vertiente del Pacifico, en la región denominada Cuenca Hidrográfica del Río Verde.
EL drenaje lo llevan a cabo el rio Atoyac, Verde, San Pedro, Algodón y Amoltepec, estando asociado a ellos una red de arroyos menores que muestran en ocasiones un drenaje profundo e intenso y, en otras muy escaso, dependiendo de la naturaleza de lasrocas por las cuales se desarrollan.
Estratigrafía
Dentro del área que nos ocupa, la columna estratigráfica se encuentra constituida por unidades que van desde el Precámbrico hasta le Eoceno Medio, de la base a la cima tenemos el basamento representado por el Complejo Oaxaqueño (Fries y Colaboradores, 1962), que aflora ampliamente en la porción suroccidental del prospecto, estando constituidobásicamente por gneises. En franca discordancia y sobre el complejo Oaxaqueño tenemos al Complejo Acatlán, constituido por esquistos, ultramilonitas, anfibolitas y tonalitas sericitizadas de edad paleozoica, (Ortega Gutiérrez, 1978).
Hacia arriba también discordantes sobre las unidades mencionadas, se encuentra aflorando una gruesa secuencia de rocas sedimentarias del Mesozoico, representado por lassiguientes unidades: Conglomerado Cualac del Jurásico Medio, Grupo Tecocoyunca también del Jurásico Medio, Caliza con Sidaris del Oxfordiano, Formación Sabinal del Jurásico Superior, Grupo Tlaxiaco del Cretácico Inferior, Yesos de San Juan Teita Formación Teposcolula del Cretácico Medio y la Formación Yucunama del Cretácico Superior, todas estas unidades se encuentran bien representadas en elárea con excepción del Conglomerado Cualac de la Caliza con Sidaris y de los Yesos de San Juan.
Posteriormente al depósito de la Formación Yucunama el área se vio afectada por pulsaciones diastrofícas que levantaron y plegaron los sedimentos depositados durante el Mesozoico, dando origen a los sedimentos de tipo molasse representados por el Conglomerado Tamazulapan, del Paleoceno Inferior. Sobreesta formación, en discordancia e indistintamente sobre todas las unidades mencionadas, se encontraron las formaciones: Yanhuitlán y Huajuapan del Paleoceno Superior Eoceno Medio.
El Terciario Superior se encuentra representado por rocas ígneas intrusivas y extrusivas; las intrusivas están constituidas por granitos y granodioritas que afectan a toda la columna, mientras que las rocas extrusivasson andesitas y basaltos que afloran solo al noreste del prospecto.
Precámbrico Complejo Oaxaqueño
Definición
Como Complejo Oaxaqueño se reconoció a una serie de rocas metamórficas originadas por temperaturas y presión hidrostática muy elevadas (metamorfismo de catazona), las cuales están constituidas básicamente por Gneises de plagioclasas hornblenda-biotita y cuarzo, asociados a granulitascharnoquiticas y mármoles, encontrándose todo el complejo afectado por intrusiones graníticas.
Distribución:
La distribución de esta unidad es muy amplia aflorando en toda la porción sur-suroccidental del área.
Litología:
Esta unidad se encuentra representada por gneises de inyección y gneises cataclásticos de biotita y granate. Los primeros están constituidos por bandas ricas en mineralesferromagnesianos que alternan con bandas de plagioclasas y cuarzo empotrados en un mosaico que muestran una estructura gnéisica, la roca pertenece a facies anfibolíticas.
Los gneises cataclásticos pertenecen a la clase cuarzofeldespática y son facies anfibolíticas; están formadas por bandas irregulares de plagioclasas y cuarzo alternado con cintas de cristales de biotita, observándose zircones ytrazas de magnetita.
En el campo fueron descritas como gneises constituidos por cuarzo, feldespatos y ferromagnesianos, presentando una textura granoblástica; en ocasiones se les apreció una seudo estratificación o bandeamiento; en otras; pequeños pliegues en chevron y en otras sin ningún arreglo aparente en sus minerales; su color varía de gris claro a café obscuro; se encuentran fracturados y...
tracking img