Geología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA.

 Concepto.

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, así como los elementos que la constituyen; como se formo; su historia y evolución; los cambios que han ocurrido y por último, los cambios que están ocurriendo, así como sus causas y efectos.

“Geología (del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento’, por lo tanto, tratado o conocimiento de la Tierra), campo de laciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él”.

En resumen, La Geología es una ciencia histórica que investiga el origen y evolución de la Tierra.

 Principios.

Principio Geológico: dentro de ciertos límites, los procesos actuales de la corteza son similares a las q han ocurridoen épocas pasadas; al menos, durante estrictamente , en los 2 o 3 últimos millones de años. Además de extrapolar al pasado, se puede así intentar predecir la evolución futura de una región, a base de prolongar en el tiempo los fenómenos observados.

El ciclo geológico: es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en eltiempo. Se consideran 3 etapas:

• Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes; el conjunto constituye la Orogénesis.
• Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos: es la Gliptogénesis.
• Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y demateriales incorporados desde el manto; son los procesos Lotigénesis.

El término no debe inducir a la idea de periodicidad en el tiempo y universalidad geográfica de los procesos, ya q claramente la corteza y el manto están. + o – en actividad, pero variando la localización geográfica, en cada época de las distintas transformaciones.

Si la idea de ciclo geológico de aplica al conjunto de lacorteza o litosfera, puede considerarse un ciclo cerrado aunq no periódico, ya q en unas regiones está realizando gliptogénesis, en otras litogénesis y en otras orogénesis, o los tres procesos en una misma zona. Pero si consideramos una región determinada de la corteza, el ciclo es abierto: puede interrumpirse en una de sus etapas o puede complementarse una vez en esta región, pero quedar la mismaal margen de ciclos posteriores. Por ejemplo, las antiguas cordilleras (hoy arrasadas), q constituyen los cratones continentales, son evidencia de un ciclo –litogénesis, orogénesis, gliptogénesis-, pero es muy importante q en esas mismas áreas se instales un segundo ciclo completo.

La datación relativa se basa en los principios básicos de origen deductivo que sentaran las bases de estaciencia. Mediante estos principios se consigue ordenar de manera relativa en el tiempo los procesos y materiales existentes en una región. Estos principios geológicos son:

Principio de uniformidad de los procesos. Los procesos geológicos en el pasado han ocurrido de igual forma que en la actualidad. Aunque, algunas de sus características, como duración, velocidad, intensidad, etc., pueden serdistintas.

Principio de superposición de estratos. (Nicholas Steno 1669). En una secuenciano deformada de rocas sedimentarias la roca más antigua está en el estrato más profundo y la más joven en el estrato superior. Es decir, los estratos se depositan inicialmente horizontales, situándose los más antiguos debajo. Aunque, como veremos, existen numerosas excepciones.

Este principio asume que:

-La deposición de los sedimentos se produce en capas esencialmenten horizontales (principio de la horizontalidad original)

- La deformación no es lo suficientemente intensa para que se haya producido una inversión de la serie.

El principio de superposición de estratos permite establecer el orden de sucesión de los estratos en una zona determinada, es decir, determinar la antigüedad relativa...
tracking img