Geologia 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEONTOLOGÍA
TEMARIO
Primera Parte
* Definición de Paleontología
* Historia de la Paleontología
* Registro fósil
* Tafonomía
* Poblaciones, Especies y Paleontología
* Paleontología y Evolución
Segunda Parte
* Ambientes sedimentarios
* Paleoecología
* Bioestratigrafía

DEFINICIÓN
Paleontología (Blainville 1825): Palaios = Antiguo, Ontos = Vida uorganismo y Logos = Estudio, Tratado Etimológicamente: “Estudio de la Vida Antigua”, fósil = fossilis del verbo fodere (“excavar”) y significa “objeto desenterrado”
La Paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos del pasado a través de sus fósiles y las huellas de su actividad orgánica que ha quedado grabada en los sedimentos antiguos.
DESARROLLO HISTÓRICO
Edad Antigua: Los primeros restosfósiles usados por el hombre aparecen en tumbas prehistóricas y se les consideraba dotados de poderes mágicos.
En Grecia en el siglo VI a. de C. se les atribuye por primera vez a restos de seres vivos. La escuela Pitagórica los asociaba solamente a seres vivos actuales.
Siglo IV a. de C. la escuela Aristotélica sostenía que los fósiles se generaban espontáneamente en el interior de la Tierra.Edad Media: Comienza con concepciones erróneas considerando a los fósiles como “Juegos de la naturaleza”. En el siglo X el Hispano-Árabe Avicena sostuvo que en un principio existía un “barro primitivo” denominado “vis plastica” que tenía la propiedad de formarlos gracias a que estaba dotado de una fuerza creadora. En el siglo XIII el Monje Italiano Ristoro d’Arezzo concluye que los fósiles son laevidencia del diluvio universal.

Edad Moderna:
El Renacentista Italiano Leonardo Da Vinci decía que el diluvio no se dio en todo el globo terrestre y reconoció que los fósiles son restos de seres vivos que habitaban en el punto geográfico donde se encontraban. Además opinó que los fósiles de origen marino encontrados sobre los continentes demostraban cambios periódicos del nivel del mar.
ElDanés Nicolás Steno (padre de la estratigrafía) rescató las ideas de Da Vinci y defendió que los fósiles fueron en el pasado seres vivos y que las rocas sedimentarias en las que se suelen encontrar no son de la misma edad; y por ende los fósiles tampoco.

Edad Contemporánea:
El inglés William Smith en el siglo XIX reconoció que los estratos de la corteza terrestre se podían identificar y ordenarcronológicamente por su contenido fósil.
El francés Georges Cuvier (verdadero padre de la Paleontología pues la elevó a ciencia) demostró que las osamentas fósiles representaban especies ya extintas.
El francés Jean B. Lamark postuló la existencia de un mecanismo evolutivo en el que los cambios de los seres vivos a través del tiempo son producto de la influencia del ambiente y una fuerzainherente que los impulsa a mejorar sus características.
El inglés Charles Darwin postuló la evolución de las especies por medio de la selección natural.
RAMAS DE LA PALEONTOLOGÍA
Paleontología de Vertebrados: Estudia los restos de organismos fósiles que tienen una osamenta o esqueleto
Paleontología de Invertebrados: Estudia los restos de organismos fósiles que carecen de columna vertebralPaleobotánica: Estudia los restos fósiles de plantas
Micropaleontología: Estudia los fósiles que requieren del uso del microscopio para su identificación y estudio (tamaño <1mm). Que sin embargo también incluye el estudio de los roedores o murciélagos.
Palinología: Estudia los granos de polen y esporas, así como los restos orgánicos conocidos como palinomorfos (dinoflagelados, restos de plantas,esporas de hongos, acritarcas, etc.).
Paleobiología: Estudia e interpreta los aspectos biológicos de los organismos fósiles; su comportamiento, estructura, función de sus órganos, reproducción, etc.
Paleoecología: Estudia e interpreta las relaciones entre los organismos fósiles y su medio ambiente. Parámetros como diversidad, densidad poblacional, tasa de crecimiento o de mortalidad, niveles...
tracking img