Geologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La palabra estuario proviene del latín aestuarium, el agua dulce de los ríos que fluye y se mezcla con el agua salada de los océanos, se halla en zonas con mareas de gran amplitud enriquecimiento de nutrientes, contaminación de patógenos, sustancias químicas tóxicas, alteración en la afluencia de agua dulce, pérdida de hábitat, disminución de peces y vida silvestre e introducciónde especies invasivas. El agua dulce puede incrementarse gradualmente por las lluvias o por la rápida fusión de la nieve. En el verano, las altas temperaturas y las salinidades elevadas coexisten durante los periodos en que se reduce la cantidad de agua dulce; al mismo tiempo el sol calienta y el agua se evapora. En los estuarios, el agua fresca del rio se bloquee la transmisión en el océanoabierto. Al final del estuario en la dirección del mar se produce siempre alguna penetración por las especies marinas y las costas del estuario. La distribución de muchas especies de los estuarios cambia con la estación. Cada estuario es diferente, algunos son profundos y algunos son poco profundos, ya sean grandes áreas o bastantes pequeñas y grandes aberturas hacia el mar y otras pequeñas aberturas.Un "lagoon" (pronúnciese lagún) ,que se emplea para referirse a cualquier cuerpo de aguas poco profundas que está separado de las aguas profundas marinas por una barrera, bien sea una isla barrera, un cordón litoral, un banco de arena de origen marino, un arrecife coralino o algún accidente similar. Por extensión, al sector de agua encerrado detrás de una barrera de coral o de las islasbarreras o al que está encerrado en un atolón también se les lama lagoon alimentado por la corriente de agua dulce de un río.
"Lagoon" se refiere tanto a las lagunas costeras formadas por la acumulación de bancos de arena y arrecifes a lo largo de las costas de aguas poco profundas, como a las lagunas interiores que se forman en los atolones, formadas por el crecimiento de los arrecifes de coral y elhundimiento lento de las islas centrales.

ESTUARIOS

La palabra estuario proviene del latín aestus que significa marea. Los estuarios son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existeun gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.

TIPOS DE ESTUARIOS

PARTES DE UN ESTUARIO

* Sector marino o estuario bajo: está en libre conexión con el mar abierto y es donde dominan los procesos marinos.
„
* Sectormedio: está sujeto a fuertes mezclas entre el agua dulce aportada por el río y el mar.
„
* Sector fluvial o estuario alto: el agua es dulce pero se dejan sentir diariamente la acción mareal.

La mayor parte de los actuales estuarios son geológicamente muy jóvenes, pues se han a partir del último ascenso del nivel del mar interglaciar que inundó las desembocaduras de los sistemas fluviales.†Si en los estuarios predominase la sedimentación de los materiales aportados por el río, tendríamos un delta más que un estuario.
La diferencia fundamental entre los distintos tipos de estuarios estriba en las variaciones entre la descarga fluvial y el rango mareal.

Dichas variaciones afectan al grado de mezcla entren agua dulce y agua salada. En función del grado de mezcla se puedenreconocer tres tipos de estuarios principales:

* „ De cuña salada.
* Parcialmente mezclado
* Verticalmente homogéneo (o bien mezclado)

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUARIOS

En función de las condiciones existentes En las entradas de los estuarios se pueden establecer tres tipos básicos:
 
1)     estuario de valle fluvial hundido y inundado (tipo ría)
2)     estuario barreras...
tracking img