Geologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOLOGIA AMBIENTAL Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Por Ing. Hugo Landívar Armendáriz, M.Sc.
Presidente del Grupo Consultor FVL Cia. Ltda.
Vicepresidente de ACCE - Nacional
e-mail: fvl1@gye.satnet.net


1.- Introducción.-

A pesar de que el término es aparentemente nuevo, la connotación ambiental que tiene la Geología es milenaria, es más, podría decirse que nació con el planeta. Sinembargo, le tomó al “homo-sapiens” algunos miles de años darse cuenta a carta cabal, de la importancia vital de su entorno físico y de que era él precisamente, la principal causa de su destrucción.

Consciente de este hecho, la raza humana ha empezado a tomar medidas para preservar su hábitat, y es consecuencia de esta conciencia el gran desarrollo que ha tenido en años recientes la IngenieríaAmbiental. En la actualidad, el “Discovery Channel”, y programas como aquél de la “National Geographic Society”, así como artículos de revistas y periódicos, programas especiales de universidades, escuelas y colegios de todo el orbe, vienen dando cada vez mayor importancia, difusión y cobertura al problema del Calentamiento Global (“Global Warming”), al peligro que representan para la capa de Ozonodel planeta, las emisiones hacia la atmósfera de aerosoles, o de gases como el SO2 y el SO3, los que al entrar en contacto con la humedad del aire, se transforman en SO3H2 y SO4H2, respectivamente (lluvia ácida). etc.

El calentamiento global, como todos sabemos, es causado por el aumento de CO2, en nuestra atmósfera, a través de un proceso conocido con el nombre de efecto invernadero, elcual es producido cuando existen las condiciones climáticas favorables para su desarrollo. Recién, desde hace pocos años, nos ha venido preocupando el tema del calentamiento global. El documental de Al Gore nos hace estremecer con las fatales predicciones sobre el futuro de nuestro planeta y el de la raza humana, al pronosticar que en menos de 100 años, el agua será tan escasa en nuestroplaneta, que ésta será la causa de guerras y conflictos.

En este contexto se aplicaría plenamente el concepto japonés sobre la vida humana: “El hombre pasa la primera mitad de su vida tratando de suicidarse y la segunda mitad tratando de sobrevivir”. ¿Estaremos acaso iniciando la segunda mitad de la vida de nuestra civilización?, ¿o es que acaso habremos empezado a preocuparnos demasiadotarde?.

2.- Bases culturales para las crisis ambientales.-

Los aspectos sociales, de significativa importancia en los estudios ambientales, son las bases culturales para la degradación del entorno físico del hombre y son los siguientes: aspectos éticos, económicos, políticos, estéticos y hasta religiosos.

Aspectos Éticos: Nuestro esquema ético parece estar expandiéndose lentamente yeventualmente incluirá el ambiente total, en lo que podría llamarse una ética de tierras, la cual afirma el derecho de todos los recursos, incluyendo plantas, animales y materiales de la tierra, a la continuidad de existir, en estado natural.

Aspectos Económicos: La causa inmediata de la degradación ambiental es la sobrepoblación, la urbanización y la industrialización combinadas con una pequeñavaloración o estimación de nuestras tierras, y la participación lamentable de instituciones inadecuadas, para manejar el impacto ambiental.

Aspectos Políticos: Los problemas ambientales no son típicos de un sistema político en particular, lo que hace pensar que la situación de la comunidad de los paisajes requiere de cambios de comportamiento social, económico, y ético, lo cual transciende a lossistemas políticos.

Aspectos Estéticos: Los factores estéticos están ahora siendo considerados en el planteamiento local, regional y de uso de tierras naturales ya que el paisaje es considerado un recurso natural. El problema que se tiene es encontrar un método de evaluación estética que sea fácil de entender, cuantitativo, creíble y productivo. Hasta que no tengamos una metodología...
tracking img