Geologia america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA DE AMÉRICA DEL SUR

GEOLOGÍA DE AMÉRICA DEL SUR

Fuente: ESPACIOS NATURALES DE LATINO AMÉRICA
Desde la Tierra del Fuego hasta el Caribe
Axel Borsdorf, Carlos Dávila,
Hannes Hoffert, Carmen Isabel Tinoco Rangel.
INSTITUT FÜR GEOGRAPHIE DER UNIVERSITÄT INNSBRUCK
http://www.lateinamerika-studien.at/content/natur/naturesp/natur-749.html

NOTA: Los Cuadros están en idioma alemány pronto tendrán traducción para mejor comprensión del hispanohablante.

GEOLOGÍA O EL UNIVERSO DE LAS ROCAS DE LATINOAMÉRICA

La geología es la historiografía de la evolución de la Tierra, de la composición de la corteza y de la superficie terrestre. Ella investiga el curso de los episodios desde la constitución de la Tierra hasta la actualidad, por lo tanto, es considerada como una ciencianatural contemporánea.

Latinoamérica se subdivide geológicamente en tres grandes zonas:
los Antíguos Escudos Cristalinos,
las Jóvenes Montañas Plegadas de los Andes,
las Cordilleras y
las Llanuras de Aluviones de los Sistemas Fluviales.

Los Andes son considerados como una de las cordilleras más espectaculares del mundo por sus innumerables volcanes.

GEOLOGÍA HISTÓRICA.
Las rocas,principal componente de la corteza terrestre y los fósiles, vestigios petrificados de restos orgánicos de animales y vegetales son testimonios del pasado. La descripción y ubicación de estos restos como un todo o como impresiones de seres vivos conservados es tarea de la paleontología, una disciplina estrechamente relacionada con la biología. La estratigrafía ofrece una representación cronológicapara exponer la historia de la Tierra.

Latinoamérica es rica en testimonios de eras pasadas. Huesos de dinosaurios y rocas cuya formación se remonta a más de tres millardos de años han sido encontrados en este subcontinente. Los testigos más antiguos del pasado se encuentren en el Escudo o Cratón de Guayana.

CLASIFICACIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA.
El desarrollo histórico de la Tierraestá dividido en grandes períodos geológicos que se remontan a unos 4,6 millardos de años, el Hadeano, la era pregeológica de la cual sólo existen escasos testimonios. Las formaciones rocosas más antiguas conocidas en la actualidad tienen unos 4 millardos de años. Las rocas más antiguas de Latinoamérica también corresponden a esa era. Es obvio que se sepa más sobre los períodos recientes de lahistoria geológica que de las eras antiguas. Por ese motivo, el mesozoico se puede subdividir pero no con la exactitud con que se conoce el cenozoico. En Latinoamérica afloran rocas de casi todas las eras.

No es fácil comprender los grandes períodos de la historia terráquea.
La ilustración siguiente muestra la duración de las eras:

PRECÁMBRICO.
Las rocas del precámbrico constituyen elnúcleo central del continente. Las áreas que no han sufrido los efectos de los procesos orogénicos desde finales del precámbrico se denominan cratones y están subdividos en escudos y mesetas. En los escudos afloran rocas precámbricas en la superficie terrestre que no ha sido cubierta por minerales detríticos recientes. Se habla de mesetas cuando las rocas antiguas están superpuestas por sedimentosjóvenes. Para el precámbrico no existe una división estratigráfica detallada y vinculante. No obstante, los términos arcaico y proterozoico han sido establecidos. Durante la era precámbrica, Sudamérica estaba unida a África, India, Australia y a la Antártida oriental formando "Gondwana", una antigua masa continental que al dividirse definitivamente en el cretácico forma los continentes y subcontinentesantes mencionados. El resto de los continentes formaban también un supercontinente en aquella era. También evidencias sobre los primeros procesos tectónicos con que se inicia la formación de las primeras montañas.No obstante, las rocas del precámbrico afloran también en los Andes. En este caso han sido transformadas y sobreimpresas por procesos orogénicos recientes.Hace aproximadamente 600...
tracking img