Geologia Aplicada

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Las minas romanas de lapis specularis: El cristal de Hispania

© María José Bernárdez Gómez Juan Carlos Guisado di Monti

Publicado en: Revista de Historia Natural número 4 – Páginas 51/59
(Madrid - Enero 2004). Real Sociedad Española de Historia Natural.

Les animamos a que se adentren en el mundo de la Hispania romana del siglo I d. C. a través de la relación entre el célebre naturalistaCayo Plinio Segundo y un liberto encargado de la caravana que seguía la ruta desde las minas del interior de la península hasta el mar Mediterráneo, lugar en el que el mineral era embarcado con destino a Roma. Esta narración, novelada y ficticia, se ajusta a hechos reales y a un supuesto histórico entresacado de la investigación arqueológica que, dentro del Proyecto Cien mil pasos alrededor deSegóbriga, se está llevando a cabo sobre la minería romana del lapis specularis. – 51 –

Capítulo I. LA CARAVANA DE BUEYES La caravana avanza a primeras horas de la mañana bajo un sol de justicia. Los carros, unos treinta, están tirados por bueyes que mantienen un ritmo de marcha monocorde y monótono. Demasiado tranquilo para los caballos que acompañan a la expedición y que, sobre todo en estastempranas horas, tienen que ser continuamente refrenados por sus jinetes para acompasar la andadura de los pausados bóvidos. La hilera de carros discurre por una vía extremadamente recta que se pierde a sus espaldas hacia un núcleo habitado de nombre Mons Albus (hoy Montalbo en Cuenca). La expedición, partió del puerto de Carthago Nova (Cartagena), hace dieciocho días y recorre una media de veintemillas romanas por jornada (unos 30 kilómetros diarios). El trayecto se encuentra señalado y jalonado convenientemente por hitos miliarios (especie de cuentakilómetros de la época) con información sobre la vía y su construcción, distancias, reformas y otros datos más que suficientes para que el viajero conozca en todo momento a dónde va y en qué lugar se encuentra.

Módulos de espejilloencontrados en la excavación arqueológica de uno de los centros de procesamiento del mineral. Foto José Martínez Hernández.

La caravana se encuentra en la Hispania Citerior, en su provincia Tarraconense y en la calzada que une a Carthago Nova con Complutum (la actual Alcalá de Henares). Esta vía romana era conocida vulgarmente como “la vía del esparto” por internarse y transcurrir por las tierrasesteparias del campo espartario. Es el día 24 de mes de Maivs1 del año 827 Ab Urbe Condita2 (año 74 d. C. según nuestro computo). En Roma, el emperador Vespasiano ha conseguido consolidar el poder e instaurar la dinastía Flavia. Con sus reformas y gobierno, ha restaurado el auge comercial y reorganizado el sistema fiscal, terminando con la ruina económica resultante de las derrochadoras extravaganciasde hombres como Calígula o Nerón hasta sanear las finanzas del Imperio.

De la diosa Maya que cuida del crecimiento de las plantas. A.U.C, o «Ab Urbe Condita» («desde la fundación de ciudad»). Los romanos contaban los años desde la fecha de la fundación de Roma. Según la leyenda en el 753 a. C., 753 años antes de Cristo o antes de la fecha tradicional que damos como el posible nacimiento deJesús.
2

1

En particular, las reformas afectan positivamente para Hispania ya que el emperador acaba de conceder el status de derecho Latino a todos los hispanos. Tan sólo cinco años atrás, el comandante de las legiones de Hispania el general Galba, se había sublevado con sus legiones contra el tirano de Nerón y, con sus tropas, consiguió tomar el poder por la fuerza. En ese mismo año Galbajunto a otros dos generales-emperadores más como él, víctimas de sus aspiraciones caían y eran muertos por la espada y el capricho de los ejércitos. Nada parecía indicar que a Vespasiano no pudiera ocurrirle otro tanto, pero de eso hace ya unos años y su reforma del ejercito y el liderazgo que ejerce sobre él mismo lo mantienen como emperador y han devuelto el equilibrio perdido.

El emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia aplicada
  • Geologia aplicada
  • geologia aplicada
  • Geologia Aplicada
  • Geologia Aplicada
  • GEOLOGIA APLICADA ALA INGENIERIA
  • Cuestionario de geologia aplicada
  • Topografia Aplicada A La Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS