Geologia aplicada

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA S ARMADAS
 
SECCION D04 ING. CIVIL
ASIGNATURA: Geología aplica

 














Grupo N°1

Caracas, noviembre 2014
Introducción

En general, los minerales son los materiales que constituyen las rocas de laCorteza terrestre y de otros cuerpos del universo (meteoritos). Se define como mineral a un cuerpo cristalino de origen natural e inorgánico, sólido, de composición química definida (que puede ser representada por una fórmula química) aunque variable dentro de ciertos límites estrechos y con estructura cristalina Definida.

¿Qué es un cuerpo cristalino? Este término denota únicamente la disposicióninterna ordenada de los átomos o iones en la estructura del cuerpo. El término cristal se refiere a la expresión externa de ese orden en la sustancia cristalina. Se puede definir como cristal a un cuerpo homogéneo limitado por caras planas, que son la expresión exterior de una estructura interna ordenada.
¿Qué es composición variable dentro de ciertos límites? Es la posibilidad de intercambio deiones similares de diferentes clases y que la estructura interna del mineral permanezca intacto.
¿Qué es estructura cristalina? Es la configuración interna del cristal. En los cristales, los átomos que los forman están dispuestos ordenadamente, por lo que un cristal debe considerarse como formado por un número casi infinito de partículas extraordinariamente pequeñas dispuestas según un esquematridimensional llamado red.










Origen y propiedades de los minerales
Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. Aún así, el análisis químico es la única forma deidentificar con exactitud la naturaleza de un mineral.
Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fácilmente, o recurrir a un espectroscopio.
Dureza de un mineral
La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.
Elmineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad, en la que cada mineral puede ser rayado por los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de más blando a más duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindón y diamante.
Tenacidad o cohesión
La tenacidad o cohesión esel mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:
Frágil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre.
Maleable: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estaño.
Dúctil: elque puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre.
Flexible: si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco.
-Elástico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.


Fractura de un mineral
Cuando un mineral se rompe lopuede hacer de diversas formas:
-Exfoliación: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso.
Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.
-Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia aplicada
  • geologia aplicada
  • Geologia Aplicada
  • Geologia Aplicada
  • GEOLOGIA APLICADA ALA INGENIERIA
  • Cuestionario de geologia aplicada
  • Topografia Aplicada A La Geologia
  • Geologia aplicada en la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS