Geologia basica conceptos generales

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
GEOLOGIA BASICA INTRODUCCION
La geología (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía ydesarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación derecursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega tambiénun rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGIA

1. Astronomía: Ciencia que estudia el universo en toda su extensión, al Sistema Solar y a la Tierra como planeta integrante de este sistema. Para conocer el origen de la Tierra se hace un estudio general de todo el Sistema Solar como parte del Cosmos, para ello se recurre a esta ciencia,conoceremos cómo evoluciona y el origen de sus componentes.
2. Antropología - Arqueología: Ciencias auxiliares de la Geología; ya que el hombre es el principal poblador y modificador de la tierra se hace un estudio de su evolución atraves del tiempo, esto es influencia por factores ambientales tales como el clima, lo cual nos dará un indicio del mismo en el pasado o la manera de construir susinstrumentos y hábitats.
3. Biología: Ciencia que estudia los seres vivos, incluyendo los vegetales. Para tener un conocimiento cabal de los fósiles animales y vegetales tenemos que estudiar la diversidad de seres existentes en la actualidad para así poder relacionar y reconstruir la evolución de los mismos.
4. Cartografía: La Cartografía se ocupa de la representación grafica de la superficieterrestre a modo de mapas, cartas, secciones, etc. Uno de los pasos iníciales en la exploración geológica es el reconocimiento aéreo del área a estudiar para lo cual se cuentan con fotos que nos sirven para analizar y hacer una primera interpretación que luego será confirmada en la superficie.
5. Química - Fisicoquímica: Es la ciencia que estudia la composición y relación física de loselementos químicos existentes en la naturaleza. Esta ciencia es de suma importancia para la Geología ya que es la base para la descripción y entendimiento de la mayoría de eventos geológicos; por ejemplo, la exploración minera se guía de la observación de las alteraciones de ciertos elementos sobre la superficie para ubicar puntos de muestreo que más tarde son analizados en laboratorio.
6.Estadística: Estudia los hechos por medio de la cuantificación y sus relaciones matemáticas, agrupándolos y estableciendo comparaciones. La Geoestadistica es la aplicación a la Geología.
7. Matemáticas:  Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la cantidad calculable, la cual es usada en este caso por la estadística, fisicoquímica, física, etc. Las Geomatematicas esla interpretación de los eventos geológicos de manera real y/o abstracta, dando validez teórica al hecho.
8. Hidráulica: Parte de la Mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos. Esta ciencia es la base de la Hidrogeología, muchos de los fenómenos relacionados con el agua están regidos por patrones físicos, por ejemplo el movimiento de un rio.

Subdivisiones de la geología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de geología
  • CONCEPTOS BASICOS GEOLOGIA CUC
  • Conceptos Basicos De La Geologia
  • Conceptos Basicos Petroleo Y Geologia
  • CONCEPTOS BASICOS DE LA GEOLOGIA
  • conceptos basicos de geologia estructural
  • Estados financieros básicos y conceptos generales
  • conceptos generales y habilidades básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS