Geologia Calicata

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Las calicatas o Pozos a cielo abierto, se utilizan como técnicas de prospección que facilitan el reconocimiento geotécnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeñas. Esto facilita la inspección del suelo. Dicho método proporciona información confiable y completa, especialmente en los suelos con grava. Cuando se va a trabajar con esta técnica senecesita la ubicación y elevación de cada pozo, la profundidad estará determinada por las exigencias de la investigación, aunque generalmente se da por el nivel freático. El proceso involucra el retiro de residuos, o materiales inservibles del área de excavación. Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno. Dependiendo del terreno o del suelo a estudiar, se aplicada la calicata,por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados. La sección mínima recomendada para una calicata es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes, pero nosotros hicimos de 1.20 m de ancho, 1.20 m de largo y 1.20m de profundidad. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenadaseparado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Nosotros como alumnos debemos tomar muestras, una inspección visual del terreno, reconocimiento de la profundidad y por último la presentación de un informe.

EXPLORACION DEL SUBSUELO
Métodos de Exploración del Subsuelo

El proceso de identificar los estratos de depósito que subyacen a una estructura propuesta y suscaracterísticas físicas se denominan generalmente exploración del subsuelo, cuyo propósito es obtener información que ayude al ingeniero en geotecnia en las siguientes tareas:
1.-Seleccionar el tipo y profundidad de una cimentación adecuada para una estructura dada.

2.- Evaluar la capacidad de carga de una cimentación.

3.-Estimar el asentamiento probable de una estructura.

4.-Determinar problemaspotenciales de la cimentación (por ejemplo suelo expansivo, suelo colápsable, relleno sanitario etc...)

5.- Determinar la posición del nivel del agua.

6.-Predecir la presión lateral de tierra en estructura tales como muero de contención, tablaestacas y cortes apuntalados.

7.-Establecer métodos de construcción para condiciones cambiantes del subsuelo.

La exploraciones subsuelo es necesariatambién para construcciones y excavaciones en el subsuelo y puede ser requerida cuando se contemplan adiciones o alteraciones de estructuras existentes.

Exploración del suelo. Resistencia del terreno. Se hace principalmente de cuatro maneras:
* Directa.
* Por perforación.
* Por extracción de muestras.
* Por comparación con el comportamiento de terrenos cercanos, ya cargados.La investigación directa consiste en aplicar una carga sobre una o varias pequeñas superficies de terreno. Este procedimiento sólo es útil para investigar la resistencia inicial de la capa donde se aplica la carga, pues la misma ley de transmisión de presiones, hace que sea imposible concluir como se comportará una carga más grande, especialmente si se tiene en cuenta que, por los bulbos depresión, en los terrenos suaves, o por la rigidez de las capas superiores, en los duros, las capas profundas reciben una presión unitaria muy pequeña, ya que se reparte en una zona extensa, "a", Fig. 1. Además, en ocasiones, la naturaleza de las capas es muy diversa, pues se puede encontrar terreno firme, sobre tierra, arcilla suave o roca. Este procedimiento, por tanto, prácticamente, sobre todocuando se hace con cargas pequeñas, debe descartarse totalmente. La perforación es una forma de investigación muy correcta. Se hace por medio de barretones que se hincan con martinete, por medio de tubos que se van atornillando sobre ellos, a medida que penetran. La resistencia que a diferentes profundidades va oponiendo el terreno a la penetración, indica la capacidad de carga y el espesor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALICATA
  • Las calicatas
  • Calicata
  • calicata
  • Calicata
  • calicata
  • Calicatas
  • Calicatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS