Geologia cuadrangular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología del cuadrángulo de Lurín
1.- geografía.- los rasgos geomorfológicos presentes son resultado de procesos tectónicos y plutónicos sobreimpuestos sobre la geodinámica, que han modelado la forma o morfoestructura de la región.
Entre estas formas que han modelado la región cabe mencionar; las acumulaciones de arenas eólicas sobre grandes extensiones de la zona modificando la geoforma alrelieve; el mismo que va desde el nivel medio del borde litoral hasta cierta parte alta; estos rasgos se describen a continuación.
a) Islas.
b) Borde litoral.
c) Planicies costaneras o conos deyectivos.
d) Lomas y cerros testigos.
e) Valles y quebradas.
f) Estribaciones andinas occidentales.
g) Zona andina.

a) Islas: Comprende a la isla de Peñón de pachacamac frentea Lurín. Esta se trata de un pedazo de territorio separado del litoral, rodeada por playas angostas puntas y acantilados.
b) Borde litoral: Esta comprende el área firme adyacente a la línea litoral, se extiende de noreste a sureste desde la línea litoral y hasta uno o dos kilómetros tierra adentro. Además está expuesto a las olas marinas.
Desde estas playas las arenas suelen ser transportadasal continente por acciones eólicas.
Por socavamiento y erosión se han formado acantilados en su mayoría sub-verticales, cuyo retroceso se debe a la acción demoledora de las olas, caso del acantilado entre San Bartolo y Pucusana. San Bartolo y Pucusana son unas de las principales veías y se encuentran en el cuadrángulo d Lurín.



c) Planicies costeras y conos deyectivos: Es la zonacomprendida desde el borde litoral hasta la cordillera occidental constituida por una faja angosta de territorio paralela al litoral de la costa, adquiriendo mayor amplitud en el valle de Lurín.
La llanura aluvial de Lurín se continua al sur con una planicie costanera mas angosta, frente a punta hermosa, San Bartolo y chilca rellenada por los materiales acumulados por quebradas que discurrendirectamente al mar, teniendo una cobertura de arena eólica.
d) Lomas y cerros testigos: Dentro de esta unidad geomorfológica se han considerado a las colinas que bordean las estribaciones de la cordillera occidental las cuales quedan como cerros testigos, encontrándose en medio del cono aluvial.
Las lomas presentan subordinación a las coberturas eólicas de arenas que cubren como es el caso de laslomas y colinas que bordean a la faja costera en San Bartolo. Todos ellos aparecen como cerros testigos dentro de la llanura aluvial.
Donde las rocas que constituyen estas lomas y cerros testigos son calizas y cuarcitas o rocas intrusivas, el relieve es abrupto; y cuando se trata de lutitas o limonitas las formas son redondeadas con pendientes más suaves. En roca volcánica tanto de derrame comopiroclástico, estos cerros testigos presentan diferente resistencia al intemperismo por lo que sus rasgos topográficos son de pendientes empinadas y a veces de relieves regularmente suaves.
Cuando está cubierta de arenas la pendiente es menos abrupta, caracterizando la coloración de gris blanquecino.
e) Valles y quebradas: Esta unidad geomorfológica comprende el valle de Lurín, así como lasquebradas afluentes y a las que discurren directamente al mar; tales como cruz de hueso y chilca al sur de Lurín; estas últimas permanecen sacas la mayor parte del año, discurriendo aguan solo en épocas de fuertes precipitaciones en el sector andino. Debido a ello presentan un clima seco con un pido subvierto por depósitos coluviales y materiales de poco transporte, provenientes de las estribaciones de lacordillera occidental, siendo a si vez cubiertos por arenas eólicas.
-La quebrada cruz he hueso es también aprovechada por el ejército peruano, para realizar prácticas militares ya que esta zona es descampada. Como en el día 29 de noviembre que se realizó en esta región, ubicado en el Km. 45 de la Panamericana Sur, la demostración de maniobras propias de un combate a cargo de las diversas...
tracking img