Geologia de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Por medio de una recopilación bibliografía y una etapa de campo se realizó un mapeo geológico cubriendo 3km a orilla de la carretera de terracería No. 5 que conduce de Pantín hacia Salamá B.V. comenzando en la entrada que se encuentra sobre la carretera Ca-14 que conduce de Cobán a Guatemala, utilizándose el método de caminamiento, se describieron diferentes unidadeslitológicas, rasgos estructurales y se elaboración de diferentes columnas estratigráficas.

JUSTIFICACIÓN
En el curso de campo es necesario realizar estudios técnico descriptivos científicos que nos ayuden a determinar la litología tanto local como regional, también es necesario medir cada una de las diferentes estructuras geológicas presentes en el área de estudio.
El área de estudio cuenta coninformación de carácter geológico cartografiado a escalas 1:50,000 y 1:250,000 cuyo valor representativo de la geología en los mapas del lugar es muy general, es pertinente realizar un cartografiado cuyo valor representativo de las unidades litológicas, geomorfológicas y estructuras geológicas tengan un mayor detalle.

Esta investigación puede servir para el aprovechamiento en la ingeniera civil,con la construcción de vías de acceso, edificios, ordenamiento territorial, entre otras.

OBJETIVOS

1.- GENERAL
- Proponer un informe y mapa geológico, basados en estudios, de datos estructurales y litológicos, obtenidos en el campo.

2.- ESPECIFICOS
- Identificar las diferentes litologías que comprenden el área.


UBICACIÓN Y LOCALIZACION:
Figura No. 1El área se encuentra ubicada en el departamento de Baja Verapaz en el Municipio de Purulhá en la aldea de Pantín, en las siguientes coordenadas.
Coordenada de inicio de recorrido: 0791853, 1688211
Coordenada de final de recorrido: 0791780, 1686830


ACCESOS:
El área se encuentra a 7 kilómetros en dirección sureste del municipio de Tactíc y a 8 kilómetros en direcciónnoroeste del municipio de Purulhá. La principal vía de acceso al área de estudio es a través de la carretera CA-14 (Figura No. 2), que comunica la ciudad capital Guatemala con la cabecera departamental de Cobán, Alta Verapaz. También se puede acceder desde un camino de terracería enumerado en el mapa del MAGA con el número 5, que conduce del Municipio de Salamá a Pantín.

Figura No. 2ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE:
El área se encuentra en un área Montañosa (Foto. No. 1) con pendientes abruptas y un clima húmedo.













GEOLOGIA REGIONAL
- Formación Chochal
Esta formación se ubica al sur de la cuenca, cerca de donde nace el río cahabón. Litológicamente se encuentra compuesta de Mudstone a Wackestone y algunas brechas. Se distingue, por contener fósilesvisibles a nivel microscópico.
Se encuentra estratificada y varia de color gris claro a oscuro. El contacto cerca de Cobán con la formación Tactic subyacente está bien marcado, aunque al oeste es más gradacional.

- Formación Todos Santos
Definida por Sapper (1894), la localidad tipo de la Formación se encuentra en vecindad con la población de Todos Santos en los Altos Cuchumatanes en eldepartamento de Huehuetenango.
Allí, la Formación Todos Santos consiste en arenisca conglomerática, limolita y lutita terrosa roja, con un cuerpo lenticular de estratos de caliza marina presente localmente en la parte superior de la secuencia.
Al norte de la zona de falla Chixoy-Polochic, la Formación Todos Santos aparece donde las calizas Cretácicas suprayacentes han sido removidas por fallamientoso erosión. No se conoce ningún afloramiento de la Formación en el oeste de Guatemala al sur de la zona de falla Chixoy-Polochic.
Las rocas Todos Santos afloran a lo largo del frente montañoso al este de los Cuchumatanes por lo menos hasta Baja Verapaz (Walper, 1960) en una sección previamente asignada a la “Santa Rosa” por Dollfus y Mont-Serrat en 1868.
Las rocas descritas como Todos...
tracking img