Geologia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


GEOGRAFÍA, ARQUEOLOGÍA, OCEANOGRAFÍA, etc.



Todas las demás ciencias tienen sus propios campos de interés, pero estos campos se solapan en todas direcciones y las intrusiones de un campo en otro son cooperaciones bien recibidas.

Origen del Universo  Se acostumbre relacionar el origen de las galaxias con la concentración de productos de una gigantesca explosión conocida como bigbang, que seguramente se produjo hace 10 ó 15000 millones de años.  Hoy día se afirma que antes del esto no había nada de nada, no había ni tiempo ni espacio, se afirma que al principio se da la separación de las fuerzas físicas básicas que gobiernan el universo como un ente dinámico.
 Esta hipótesis es confirmada por:
 el dispersamiento, que se observa, de las galaxias, con base en eldesplazamiento "rojo", es decir del desplazamiento del espectro de un cuerpo emisor hacia la región infrarroja de baja frecuencia. El efecto Doppler trata de explicar este fenómeno, según el cual la velocidad de un cuerpo que se aleja determina el alargamiento de la longitud de onda de luz emitida, es decir disminuye su frecuencia.

Origen del Universo: Explosión Big Bang, hace 10 ó 15000 millones deaños. Después del Big Bang se formaron grandes nubes de materia y poco a poco las partículas fueron atraídas por la gravedad y formaron conjuntos más grandes.
Esta hipótesis es confirmada por:  el dispersamiento, que se observa, de las galaxias, con base en el desplazamiento "rojo", es decir del desplazamiento del espectro de un cuerpo emisor hacia la región infrarroja de baja frecuencia. ORIGEN DEL UNIVERSO: BIG BANG

Origen del Sistema Solar
La hipótesis nebular:
Enunciada por I. KANT en 1755 (alemán) y por el matemático francés P. LAPLACE (1796), independiente-mente el uno del otro.

 Según ésta el Sistema Solar se formó de un sola nebulosa de gas ardiente (del latín nebula: nebulosa).  La rotación alrededor de su eje determinó la forma de disco, al enfriarse, susdimensiones disminuyeron, lo cual hizo aumentar la velocidad de rotación y la fuerza centrífuga.  Una vez que la fuerza centrífuga superara la fuerza de atracción, en toda la periferia comenzaron a separarse anillos de gas, que luego se convertirían en planetas, satélites y asteroides; el núcleo de la nebulosa dio origen al Sol.

Origen del Sistema Solar: La hipótesis nebular (Teoría de Laplace)
Loscientíficos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro, originando el Sol. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, alcrecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y luego se convertirían en planetas, satélites y asteroides y en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuósu propia evolución.

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR: HIPOTESIS METEÓRICA

 Al chocar entre sí, las partículas comenzaron a unirse, formando agregados de mayor masa, a los cuales se unieron (acreción) partículas menores.  De esta manera, de la sustancia meteórica primaria, se desarrolla el proceso de formación de los planetas y sus satélites

ORIGEN DE LA TIERRA
 La Tierra era un amasijoformado por acreción de partículas.  Al principio la Tierra no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos.

Crater Meteor, USA

 Luego su interior se calentó y fundió el polvo cósmico de toda la masa del planeta y provocó la erupción de los volcanes. Este proceso generó un inmenso calor interior y luego las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente...
tracking img