Geologia De Los Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CENTRO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA.
PRF HIDROCARBURO- GAS.


















































PROGRAMA GENERAL DE GEOLOGÍA DE LOS HIDROCARBUROS


Capítulo I.- Introducción a las Ciencias Geológicas.Contenidos teóricos:
Conceptos básicos. Importancia de la geología de petróleo y gas. La tabla de tiempo geológico. Introducción a la Geociencias (Geomecánica, Geoestadística, Geofísica).

Capítulo II.- Las rocas y ambientes sedimentarios

Contenidos teóricos:
Clasificación de las rocas. Ciclo de las rocas. Procesos sedimentarios. Meteorización, erosión, transporte y sedimentación.Clasificación de los sedimentos. Características: granulometría, textura y estructura sedimentaria. Proceso de litificación y diagénesis. Rocas sedimentarias: clasificación y características (reconocimiento de las diferentes rocas sedimentaria).Porosidad y permeabilidad. Estratigrafía y sus aplicaciones en la industria del petróleo y gas. Discordancias estratigráficas: conceptos, tipos, origen y desarrollo.Ambientes sedimentarios y facies. Clasificación de los ambientes y sus características. Importancia de la determinación de ambientes sedimentarios para la caracterización de yacimientos de hidrocarburos. Fundamentos de cartografía.

Capítulo III.- Geología Estructural.

Contenidos teóricos:
Geología estructural. Utilidad en la industria de los hidrocarburos. Deformaciones de las rocas en lacorteza terrestre. Principios. Fuerzas y esfuerzos. Elipsoide de esfuerzos y de deformación. Materiales dúctiles y frágiles. Comportamiento de las rocas según las condiciones que lo afectan: presión confinante, soluciones, presión, temperatura, anisotropía.

Capítulo IV.- Pliegues, fallas y diaclasas.

Contenidos teóricos:
Definición de pliegues. Origen, características, clasificación yrepresentación de pliegues. Importancia de los pliegues en la geología de los hidrocarburos. Las fallas: Origen, tipos y clasificación. Sistemas de fallas y evidencias, reconocimiento en superficie y en subsuelo. Representación en mapas. Importancia en la industria de los hidrocarburos. Diaclasas: Origen, tipos, representación e importancia.

Capítulo V.- Origen y migración de los hidrocarburos.Contenidos teóricos:
Teorías orgánicas e inorgánicas. Preservación y transformación de la materia orgánica durante la sedimentación y litificación de los sedimentos. Concepto de kerógeno, tipos. Posibles fuentes de energía para la transformación de la materia orgánica. Concepto de roca madre y sus características. Esquemas de generación de hidrocarburos más aceptados en la actualidad.Capítulo VI.- Trampa para los hidrocarburos.

Contenidos teóricos:
Historia geológica y principales características estructurales y estratigráficas de cada cuenca. Yacimientos asociados. Mapas paleográficos y unidades litoestratigráficas presentes. Descripción geológica de los campos productores más importantes.

Capítulo VIII.- Perfiles Eléctricos.

Contenidos teóricos:
Concepto dePerfiles. Tipos de Perfiles Eléctricos y sus aplicaciones. Interpretación de Perfiles.
Capítulo I.- Introducción a las Ciencias Geológicas.


La Geología.
La geología es la ciencia que estudia el origen, historia y estructura física de la tierra. Esta ciencia es esencial para la industria petrolera ya que la mayoría del petróleo es encontrado dentro de las rocas.
La geología trata de respondertales preguntas, como cuan vieja es la tierra, de donde proviene su composición. Para hacer esto se realizan una serie de estudios basados en la evidencia de eventos ocurridos hace millones de años, tales como: terremotos y erupciones volcánicas.
Esta de igual forma se encarga de estudiar la composición de la tierra la cual se formó hace 4.55 billones de años por una nube de polvo cósmico. El...
tracking img