Geologia de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coincidencia de las costas atlánticas de Sudamérica y África
Poco más de 120 años habían transcurrido desde que Colón descubriera América y las costas de este continente ya estaban lo suficientemente cartografiadas como para que su contorno despertase la atención del filósofo Francis Bacon (1561-1626), quien parece haber sido el primero en publicar que el perfil de la costa oriental deSudamérica se corresponde de manera extraordinaria con el de la costa occidental de África.
En 1772, tal vez inspirado por la hipótesis de Buffon, admitió que varias islas y continentes habían formado parte de masas terrestres más extensas; como evidencia mencionó brevemente la concordancia de las líneas costeras hoy separadas por mares. Así se explicaría la presencia de ciertos animales en islasdistantes del Pacífico, que por esa época estaban siendo descubiertas por Buganvilla en su viaje de circunnavegación.
En la primera mitad del siglo xix muchos autores especularon sobre la continuidad y posterior fragmentación de los continentes. Tales obras, sin embargo, permanecieron casi totalmente olvidadas, pues el pensamiento científico de la época era dominado por la teoría de la contracción dela Tierra, según la cual la Tierra se estaba "encogiendo" y enfriando, su corteza se estaba "arrugando" y se hendía bajo la compresión, pero los continentes y cuencas oceánicas mantenían entre ellos una configuración permanente.

II. la contribución de Eduard Suess

En 1858 Antonio Snider-Pellegrini publicó La creación y sus misterios develados, un trabajo famoso de esa época, en dondeespeculaba acerca de la partición de un único continente primitivo. El libro de Snider está lejos de ser una obra seria y científica, pero mereció fama por mostrar por primera vez un mapa de Sudamérica (ahí llamada "Atlántida") unida con África y Norteamérica. Estos mapas se hallan muy distorsionados.
Snider creyó que la partición de ese continente único, que originó los continentes actuales, fuecausada por el diluvio universal mencionado en la Biblia. Nótese también que, en la figura presentada por Snider, Australia no aparece. ¿Habría ido a parar al otro lado del planeta? Es curioso que Snider.

Al describir la distribución de las áreas de escudos (núcleos estables de continentes) de la faz de la Tierra, y las zonas oro-génicas (zonas de construcción de montañas), Suess concluyó que hastael Final de la Era Paleozoica había grandes masas continentales ,2 en el hemisferio norte y una o dos en el hemisferio sur, separadas por un brazo de mar que se dirigía de este hacia oeste, llamado Mar de Tetis. Suess creía que grandes segmentos de esas inmensas placas continentales se hundieron durante la Era Mesozoica, formando las cuencas oceánicas actuales, y que el Mar de Tetis fue cerradopor compresión durante el periodo Terciario, produciéndose entonces cadenas de montañas desde Marruecos hasta China. Los fragmentos que no se hundieron son los continentes actuales.
Los continentes meridionales de Suess incluían un continente que fue llamado Gondwana (etimológicamente "la tierra de los Gond", una tribu dravídica de la India). Tal denominación se debió al hecho de estar ubicada enla India la localidad-tipo de una secuencia bien distinguida de sedimentos del Paleozoico Superior. Suess imaginaba Gondwana como una gigantesca placa siálica que abarcaba cerca de 150° de longitud, y que ocupaba el área comprendida desde Sudamérica hasta la India peninsular. Suess no llegó a decidir si Australia y la Antártida formaban parte de Gondwana, pero sus seguidores allí las incluyeron.Según el geólogo austríaco, la continuidad primitiva de la enorme placa de Gondwana fue destruida por fallamientos, y al hundirse varios grandes segmentos se originaron el Atlántico sur y el Océano índico, durante la Era Mesozoica.

III. La hipótesis de Darwin-Fisher

osmond Fisher, físico inglés, publicó en 1882 un trabajo en que ampliaba una hipótesis propuesta tres años antes por George...
tracking img