geologia del petroleo

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Oración (gramática)


Árbol sintáctico, para una oración compuesta (el niño que me saludó me odia) en la que la oración subordinadaes una oración de relativo.
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo depredicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal diferencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, yaque la cláusula necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.
Una definición tradicional es «La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y poseeindependencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. Enlas escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
Índice
  [ocultar] 
1 Introducción
1.1 Enfoque funcional de oración
1.2 Enfoque generativista de oración
1.3 Cláusulas, oraciones, enunciados y proposiciones
2 Clasificación de las oraciones
2.1 Criterios sintácticos
2.1.1 Según la divisibilidad
2.1.1.1 Oraciones unimembres
2.1.1.2 Oraciones bimembres
2.1.2 Oraciones segúnla forma del sujeto
2.1.3 Oraciones según la complejidad del predicado
2.1.4 Coordinación o parataxis
2.1.5 Subordinación o hipotaxis
2.2 Criterios pragmáticos: Oraciones según la fuerza ilocutiva
2.3 Oraciones según el tipo de verbo (morfología, semántica)
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía
Introducción[editar · editar código]


Copia digital de la primera oración húngaraconocida. Manuscrito de 1055 de Tihany.
El concepto de «oración» es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de lalingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado"

pero ese análisis semánticamente simplista ha sidoabandonado en sintaxis moderna, entre otras cosas porque no aclara la estructura interna, no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar las evidencias que llevaron a la hipótesis de endocentricidad generalizada. Además el esquema "sujeto + predicado" no puede explicar oraciones interrogativas como:
(1) ¿Qué se ha comprado María esta tarde?
Porque en ella la estructura claramente esmás complicada, y el sujeto está rodeado de constituyentes sintácticos que la gramática tradicional considera parte del predicado. Tampoco la relación entre una oración en voz activa y en voz pasiva queda capturada por una atribución convencional al sujeto y al predicado:
(2a) [Juan] [besó [a María]]
(2b) [María] [fue besada [(por Juan)]]
El análisis sujeto predicado simple no puede aclararporqué en (2a) María es parte del predicado, pero en la oración (2b) que tienen el mismo contenido proposicional es el sujeto, sin recurrir a argumentos circulares.
Los primeros análisis sintácticos en términos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oración como unaconstrucción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal sujeto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología y Petróleo
  • geologia del petroleo
  • geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo
  • geologia del petroleo
  • GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO
  • geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS