Geologia del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA SEDIMENTARIA
Introducción
Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentariacuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas demiles de km² son habituales. Ejemplos: Cuenca del Ebro, Cuenca de Molasse (flanco norte de los Alpes), Cuenca del Guadalquivir, Cuenca del Ganges (flanco sur del Himalaya). Las formación de una cuencasedimentaria requiere una fuente de sedimentos importante y un lugar que favorezca la deposición de los sedimentos.
Desarrollo
Las teorías más modernas consideran el origen y ubicación de las cuencassedimentarias con respecto al marco tectónico donde se hallen. De acuerdo a esto la ubicación de las cuencas puede ser descrita en referencia a tres factores fundamentales: Tipo de litosfera quecompone el basamento de la cuenca, Proximidad de la cuenca a un límite de placas y Tipo de deformación estructural predominante en dicho límite de placas.
Las cuencas pueden describirse de acuerdo a lossiguientes marcos tectónicos:
1. CUENCAS OCEÁNICAS: Su basamento es corteza oceánica. Aquí la cercanía a la dorsal (tasas de sedimentación mínimas, principalmente barros siliceos y calcáreos) o almargen continental (importantes aportes clásticos y no clásticos) va a regir la sedimentación.
2. MÁRGENES CONTINENTALES SEPARADOS (RIFTING): Aquí la sedimentación va a estar regida por la evolución delproceso de rift. En la primera etapa la corteza se levanta y sobre ella aparecen volcanes que eruptan lavas alcalinas. Estos levantamientos constituyen fuentes importantísimas de sedimentos (como losllamados capas rojas, areniscas y conglomerados). Cuando comienza a fracturarse la corteza estos sedimentos se interestratifican con flujos volcánicos y al invadir el mar la zona, se forman golfos...
tracking img