Geologia en obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGIA EN OBRAS HIDRAULICAS.

GENERALIDADES:
Toda infraestructura a construir esta será ejecutada sobre la superficie de la tierra, razón por la cual para garantizar su yacencia y/oestabilidad, se requieren realizar investigaciones, siendo la geología la ciencia que estudia y se ocupa de la tierra, siendo fundamental para el desarrollo de la humanidad.

CENTRALES HIDROELECTRICAS.FUNDAMENTO:
Consiste en producir energía eléctrica, para esto generalmente se aprovecha la diferencia de altura existente entre el agua acumulada en un almacén elevado y las turbinas más bajas,transformándose así su energía cinética en energía eléctrica, al pasar el agua en su descenso por las turbinas las cuales mueven los generadores.

El sistema más sencillo de almacenar el agua, consiste enembalsarla por medio de una presa, para ello se necesita en primer lugar un rio con caudal suficiente para llenar el embalse, seguido de una garganta o cañón en donde el rio se estreche, donde se puedarepresar fácilmente y a bajo costo.

Otro sistema que se utiliza en el caso de que exista abundantes pero pocos caudalosos cursos de agua, generalmente en las ceja de selva o selva alta(hidroeléctrica de Sangaban), se trata de unir o juntar estos cursos artificialmente por medio de la construcción de canalizaciones o la utilización de almacenes de agua (lagunas) los que son conducidos a travésde tunería forzada hacia las turbinas que se encuentran por debajo de los puntos de captación.

ESTUDIOS GEOLOGICOS EN CENTRALES HIDROELECTRICAS.

La primera evaluación desde el punto de vistageológico es la selección del emplazamiento, vale decir donde estará ubicada la central hidroeléctrica.

Para esto se tendrá que realizar una evaluación de la cuenca de un rio considerado favorablerealizando aforos tanto en la época de estiaje como avenidas, paralelamente a esto se tendrá un conocimiento regional del comportamiento geológico.

Una segunda etapa consistirá en ubicar el...
tracking img