geologia estructural

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Tabla de contenido

CAÑON ALAMAR
INTRODUCCION

La Sierra Madre Oriental tiene una longitud de 600km y una amplitud de 80km hacia el noreste de mexico. montañas que alcanzan altitudes de hasta3,000 metros sobre el nivel del mar. La sierra madre oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Queretaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
La Sierra MadreOriental se formó durante la Orogenia Larámide, que tuvo su comienzo hace aproximadamente 65 millones de años, a finales del período Cretácico Superior Tardío, tras la elevación de las regiones delterritorio continental que durante los períodos Jurásico Superior y Cretácico Inferior habían permanecido bajo las aguas del mar. Esta orogenia presentó su actividad máxima durante el final de la época delPaleoceno y principio del Eoceno, correspondientes al período Terciario de la era Cenozoica, y concluyó durante el Eoceno Medio, hace alrededor de 38 millones de años.



De tal manera, la rocaque constituye este sistema montañoso es de tipo sedimentario marino, formada durante las eras Mesozoica y Cenozoica, principalmente, predominando las calizas, lutitas y areniscas.
El plegamientoocurrido durante la orogenia y los procesos de meteorización subsiguientes resultaron en la conformación general de la Sierra Madre Oriental en cordilleras paralelas separadas por valles intermontanos.La altitud promedio de sus serranías es de 2000 msnm, existiendo cumbres que sobrepasan los 3000 msnm y algunas que se aproximan a los 4000 msnm.
El punto de excursión fue el cañon alamar ubicadodentro de la sierra madre oriental con limites de Hualahuises, Linares, Galeana y Montemorelos. Con coordenadas de 24º57’06’ y 99º57’05’. Para introducirnos al cañon tuvimos que pasar por terracería quese localiza al noroeste del municipio de Hualahuises, Nuevo León. Este camino conduce en dirección Oeste hacia el frente de la montaña, accediendo a algunas localidades como: El Brasil, La Estrella y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia estructural
  • Geologia estructural
  • Geologia Estructural
  • Geologia Estructural!
  • Geologia estructural
  • GEOLOGIA ESTRUCTURAL
  • Geologia estructural
  • Geologia Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS