Geologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBON
DEFINICION Y ORIGEN
El carbón es una roca sedimentaria fácilmente combustible de naturaleza organica, formada a partir de restos vegetales, dichos restos vegetales. Dichos restos vegetales, según el grado de alteración que sufran, darán uno u otro tipo de carbón. Las capas de carbón producidas, pueden presentar distintas morfologías y espesores.
Hay una parte constituyente del carbónque no proviene de restos vegetales; esta es la materia mineral del carbón, y su composición y porcentaje modificara notablemente la calidad del carbón. Cuando el carbón presente mas de un 40% de materia mineral, no será rentable su explotación. El carbón estará constituido por mas de un 50% en peso (70% en volumen) de materia carbonosa. Como materia organica, podemos tener plantas, algas yplacton; la materia inorgánica puede ser intrínseca.
FACTORES DE LA CARBONIFICACION
Presion
Temperatura
Tiempo
Se da un enriquecimiento de C con respecto a otros elementos ( principalmente O y H). A lo largo de estas transformaciones, obtenemos los 3 componentes principales del carbón: macerales ( materia organica alterada), fiterales( restos organicos reconocibles) y minerales (materia inorgánica).TIPOS DE MACERALES
Se agrupan en base a sus propiedades ópticas y químicas:
Vitrinita.- Gris intermedio, reflectividad media, alto contenido en oxigeno. Al aumentar el rango el color se aclara. Procede de madera, hojas y rellenos celulares de plantas. Los procesos que han de sufrir estos para primero en huminita y luego en vitrinita, son humificación( da lugar a acidos húmicos), gelificacion,vitrificación( transformacion de la humita en vitrinita debido a un cierto aumento de temperatura).
Liptinita.- Color mas obscuro y menor reflectividad. Alto contenido en Hidrogeno, proceden de esporas, polen, resinas y restos de partes duras (cutículas).
Intertinita.- color gris claro a blanco y alta reflectividad. Procede de cualquier tipo de materia vegetal que haya sufrido oxidación.LITOTIPOS Y MICROLITOTIPOS
A grarasgos podemos decir que existen dos tipos generales de materiales que pueden dar lugar al carbón:
Materiales húmicos y lignocelulosicos: Restos de plantas terrestres que han sufrido un cierto transporte, lo que dara lugar a fragmentos de troncos, hojas…
Generalmente un carbón tipo hulla. Debido a su origen, los carbones húmicos tienen un aspecto bandeado yheterogéneo; en función del tipo de transporte, se clasifican en aloctonos, hipoaloctonos (cierto trasporte pero no muy importante) y autóctonos (generados en la propia cuenca). Dentro de los carbones húmicos, aparecen 4 litotipos:vitreno, clareno, dureno y fuseno.
Materiales sapropelicos: Se originan en ambientes muy tranquilos y de escaza profundidad, por lo que suelen ser entornos anaerobios. Compuestospor restos de algas plancton y organismos de pequeño tamaño; dan origen a carbones de aspecto muy homogéneo y masivo. Encontramos dos litotipos: Cannel (esporas) y boghead.
MATERIA MINERAL DEL CARBON
Literales
Restos organicos del carbón reconocibles; pueden ser macroscópicos y microscópicos. La mayoría son de origen vegetal. Permiten delimitar facies e interpretar el origen del carbón.Minerales del carbón
Aquellos componentes inorgánicos, excepto C, H,O, N, S; Se dividen en elementos mayoritarios(>10%), minoritarios (0.1-10%) o traza (<0.1%) Se pueden clasificar en:
Detriticos o terrígenos: Son la mayoría de los minerales presentes en el carbón, y que proceden de una zona externa a la turba; Lo mas frecuente es que hayan sido transportados por el viento. Dan acumulaciones conu grado de compactación muy alto( arcillas).
Quimicos: Se forman por la deposición de la turba o durante la formación del carbón.
ELEMENTOS TRAZA
En general, se habla de asociaciones organicas e inorgánicas respecto a si aparecen unidos a materia organica o formando parte de minerales íntimamente distribuidos en el carbón.
SEDIMENTOLOGIA DEL CARBON
Condiciones para el desarrollo del...
tracking img