Los fenómenos externos
El estudio de la morfología del terreno es decir la Geomorfología comprende y analiza el resultado de una serie de procesos, factores y condiciones definidas por el clima (temperatura, humedad) ecología, geología y porfactores fisiográficos preexistentes (topografía, relieve, red de drenaje, etc.) Resultado de una serie de condiciones evolutivas particulares y secuenciales de fenómenos que tienden a dar a cada región un aspecto propio e independiente.
La meteorizaciónProceso bio-fisico-quimico ejerce influencia en la descomposición de los materiales originales de los continentes llamado pedogénesis o meteorización. Actúa con base a tres tipos de procesos (biológicos, químicos y físicos) su intensidad depende dela magnitud relativa que alcancen sus factores.
Procesos biológicos
Las bacterias y los líquenes son generalmente los organismos pioneros pues son capaces de obtener los elementos necesarios para su subsistencia directamente de la roca sana.Procesos físicos
El mecanismo promotor de este tipo de proceso es esencialmente el cambio de temperatura, cuando esta varia dentro de un rango suficientemente amplio y brusco es posible que provoque la fragmentación de las rocas. Los dos procesos queparticipan en este caso son:
* Termoclastia: cuando los coeficientes de absorción y dilatación térmica son suficientemente distintos para tipo de componente de la roca, genera su descascaramiento o fragmentación, sobre todo en presencia del agua* Crioclastia: el agua que ha penetrado en las fisuras y poros de la roca, al congelarse y expandirse es capaz de ejercer presiones tales que puede fragmentarla
El origen de la fracturación mecánica natural de las rocas puede estar asociado tambiéna procesos de enfriamiento (lavas, diques) descompresión litostatica (granitos, calizas, areniscas) y el diatrofismo (esfuerzos tectónicos)
Procesos Químicos
Los procesos químicos tienen mayor eficacia en la meteorización de las rocas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Geologia fenomenos externos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia-Fenomenos-Externos/1845698.html

MLA

"Geologia fenomenos externos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia-Fenomenos-Externos/1845698.html>.

MLA 7

"Geologia fenomenos externos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia-Fenomenos-Externos/1845698.html>.

CHICAGO

"Geologia fenomenos externos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia-Fenomenos-Externos/1845698.html.