Geologia fenomenos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1889 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos externos
El estudio de la morfología del terreno es decir la Geomorfología comprende y analiza el resultado de una serie de procesos, factores y condiciones definidas por el clima (temperatura, humedad) ecología, geología y por factores fisiográficos preexistentes (topografía, relieve, red de drenaje, etc.) Resultado de una serie de condiciones evolutivas particulares ysecuenciales de fenómenos que tienden a dar a cada región un aspecto propio e independiente.
La meteorización
Proceso bio-fisico-quimico ejerce influencia en la descomposición de los materiales originales de los continentes llamado pedogénesis o meteorización. Actúa con base a tres tipos de procesos (biológicos, químicos y físicos) su intensidad depende de la magnitud relativa que alcancen sus factores.Procesos biológicos
Las bacterias y los líquenes son generalmente los organismos pioneros pues son capaces de obtener los elementos necesarios para su subsistencia directamente de la roca sana.
Procesos físicos
El mecanismo promotor de este tipo de proceso es esencialmente el cambio de temperatura, cuando esta varia dentro de un rango suficientemente amplio y brusco es posible que provoque lafragmentación de las rocas. Los dos procesos que participan en este caso son:
* Termoclastia: cuando los coeficientes de absorción y dilatación térmica son suficientemente distintos para tipo de componente de la roca, genera su descascaramiento o fragmentación, sobre todo en presencia del agua
* Crioclastia: el agua que ha penetrado en las fisuras y poros de la roca, al congelarse yexpandirse es capaz de ejercer presiones tales que puede fragmentarla
El origen de la fracturación mecánica natural de las rocas puede estar asociado también a procesos de enfriamiento (lavas, diques) descompresión litostatica (granitos, calizas, areniscas) y el diatrofismo (esfuerzos tectónicos)
Procesos Químicos
Los procesos químicos tienen mayor eficacia en la meteorización de las rocas. La mayoríade los procesos químicos actúan en relación con una hidrólisis previa de los minerales, sobre todo con los silicatos. La roca compuesta por varios minerales, la velocidad de alteración es desigual en ellos, aparte de que el ambiente en conjunto será responsable del grado de alcance de la alteración, esto es meteorización diferencial. Los procesos químicos son tal vez los que alteran más rápida yprofundamente las rocas y sus minerales. Los mecanismos principales con los que se manifiesta el proceso son: hidratación, hidrólisis, oxidación, disolución.
La erosión
Serie de procesos y sus consecuencias que determinan el desprendimiento de materiales de los suelos y macizos de rocas por medio de las agentes geológicos, climáticos o antrópicos. Los agentes que con mayor intensidad causan laerosión son el agua el de mayor importancia, el viento, la fuerza de gravedad y en la actualidad el hombre. La erosión es el fenómeno que con mayor eficacia modela y esculpe la superficie del globo. La erosión diferencial es producto de la diferencia de resistencia a la erosión de las diferentes rocas, cuyo consecuencia es el relieve mismo, las depresiones indican la presencia de litologías másblandas que las que por el contrario, forman promontorios.
La erosión hidráulica
La posibilidad de desprender y transportar depende esencialmente de la velocidad (energía) del agente y de la que este puede hacer alcanzar a dicha partícula. Según el flujo del agua sea turbulento o laminar, la intensidad de la erosión puede ser considerada sobre todo a partir de la susceptibilidad del suelo o la rocay su desprotección (grado de meteorización, ausencia de cobertura vegetal y topografía).
Principios y procesos de la erosion
Erosión regresiva: La erosión comienza en la parte baja de las vertientes y paulatinamente la remonta.
Regla de la pendiente: bajo toda condición geológica (litología y estructura) igual la erosión es más importante, cuanto más fuerte sea la pendiente de la ladera....
tracking img