Geologia fisica

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN






Es de importancia conocer la geografía de un país ya que en base a este se pueden analizar y hacer una mejor distribución de sus recursos naturales que a su vez está ligada a la constitución geological de sus suelos.
En el presente trabajo se presenta una pequeña síntesis de la formación de los suelos en el territorio boliviano, tomando las etapas de cambio que sedieron en el planeta al transcurrir las eras de cambio de la corteza terrestre, también se hace una señalización de huellas con las que se pueden identificar estos cambios dentro de nuestro territorio.

Bolivia es uno de los países en el cual se pueden encontrar rocas correspondientes a todas las Eras Geológicas, las exposiciones más antiguas son encontradas en la región precámbrica del escudobrasileño o conocida mayormente como la región nor-oriental, así mismo la región occidental es correspondiente a la Cadena Andina y la Cordillera Oriental.














2. DESARROLLO


1. ERA PRECAMBRICA


Tiempo denominado en el cual el planeta se consolido debido a la formación de las primeras costras rocosas y montañas de la corteza en resultado del enfriamiento deuna masa magmática incandescente, seguida de un proceso en el cual las aguas se condensaron y se formaron los mares, todo este cambio hasta que la Tierra tuvo condiciones para albergar vida de organismos.
Después de millones de años las primeras costras solidas fueron en aumento en cuanto a su extensión y a su profundidad lo que formo primeros núcleos de los futuros continentes, a la formaciónde estos núcleos se les da el nombre de Escudos o Cratones. Dentro de las formaciones primitivas de los continentes se destaca al escudo brasileño, quien dio lugar al primer continente Sudamericano. Muestra de este largo periodo, en Bolivia las rocas de la edad precámbrica están presentes en el área del escudo brasileño, en la cordillera central sur y en el altiplano.

1. Escudo brasileño:También denominado Cratón de Guaporé, que abarcaba una extensión de más de 220.000 Km2, este se sitúa en gran parte del Brasil, Uruguay y penetra en el oriente y noroeste de Bolivia, para ser un poco más exactos se señalan en las provincias de: Chiquitos, Sandoval Velasco, Ñuflo de Chávez en Santa Cruz, Iténez, Yacuma, Vaca Diez en Beni y parte de la provincia Federico Román en Pando.
Asímismo se observa que el cratón precámbrico es el resultado de varios ciclos sedimentarios tanto tectonomagmáticos como metamórficos proterozoicos. En el escudo brasileño al este del país se pueden observar rocas correspondientes al periodo del Proterozoico inferior, medio y superior.
El periodo del Proterozoico inferior estaba caracterizado por la presencia de rocas de clase sedimentarias e ígneasmetamorfizadas con una medida de hasta 1000 m de espesor y granulitas, dentro de este contexto en el territorio se pueden destacar el complejo de Lomas Maneche y el complejo de la Chiquitanía. Por otro lado dentro del proterozoico medio se tienen 2 ciclos orogénicos: San Ignacio y Sunsas.

a) Ciclo de San Ignacio: Ciclo geodinámico que comenzó con depositaciones de espesas secuenciassedimentarias, se presentaron micáceos y zonas ricas en grafito, muestra de esto se observa dichas rocas en las zonas de San Ignacio, Concepción y Buena Vista.
b) Ciclo de Sunsas: este grupo se destaca por una conglomeración de 6500 m de espesor y 2000 m de arcosas, areniscas, cuarcitas y unos 2600 m de unidad arcillosa con areniscas arcósicas.
Así también en el escudo precámbrico se identificaron2 épocas metalogénicas en conexión con eventos del Proterozoico medio:
Ciclo de San Ignacio con oro en cinturones de rocas verdes y turbiditas, y el ciclo de Sunsas con oro-cobre presente en sedimentos carbonatados metamorfizados y en rocas ultramáficas con níquel-cobre-platinoide.
Finalizando la etapa del Proterozoico, está el Proterozoico-superior el cual estaba compuesto por rocas de clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geología física
  • geologia fisica
  • Geologia Fisica (Rocas)
  • Física Integrada A Geología
  • Definiciones Geologia Fisica
  • Geologi Fisica I
  • Geologia fisica
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Clima Hidrografia Geologia Climas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS