Geologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La ciencia de la geología
La geología es la ciencia de la tierra, su composición, estructura, su historia y su vida vegetal y animal pasada. La palabra geología se deriva del griego geo “Tierra” y logos “tratado”.
De acuerdo con su significado actual, fue utilizado desde el año de 1605 por “Aldrovandus”- como ciencia. La geología comenzó a desarrollarse desde 1667, a traves deltrabajo de Nicolaus Steno, pero principió a ampliarse casi un siglo más tarde. Se introdujo como ciencia en Europa y América en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.
Relación de la geología con otras ciencias.
Aunque es una ciencia independiente, la geología se apoya fundamentalmente en la astronomía, la química, la física y la biología. Está íntimamente relacionada en la antropología, lageografía y la economía. El estudio de la composición y estructura de la Tierra implica conocimientos de química y física. La evolución de las cosas vivientes es un tema que concierne tanto a la geología como a la biología; se justifica que la historia de la vida se incluya en la geología debido a las huellas que se encuentran en las rocas como son fósiles que vivieron en el pasado en nuestraTierra. La geología económica es de vital importancia en lo que concierne a los minerales metálicos -hierro, oro, plata, cobre, etc. Y los no metálicos como son: carbón, agregados pétreos, petróleo y otros recursos terrestres. Las matemáticas son fundamentales para todas las ciencias físicas. Una introducción a la geología puede ser entendida por un estudiante inteligente que no tenga conocimientosavanzados de matemáticas, pero un geólogo en funciones debe tener una buena preparación en matemáticas. Con el fin de progresar en su profesión, debe tener la capacidad suficiente para escribir informes técnicos.
Ramas de la geología
Comúnmente la geología se divide en dos grandes campos; geología física y geología histórica. La geología física o dinámica trata de los materiales que constituyenla Tierra, con sus rasgos y estructuras superficiales y los procesos responsables de su actual estructura y apariencia. La geología histórica trata de la historia de la Tierra, su cambiante paz y estructura y las formas cambiantes de las cosas vivientes cuyos restos o huellas se encuentran como fósiles en las rocas.
Ramas basadas según su aplicación
La geología económica se desenvuelve en uncampo muy amplio en el que se aplican los usos comerciales e industriales de los recursos terrestres. Utiliza todos los principios y técnicas de la geología física e histórica. La geología agrícola es el estudio de los suelos, especialmente de su agotamiento y erosión. La geología aplicada a la ingeniería es la que se emplea en la construcción de presas, carreteras, puentes, túneles, obras deirrigación. La hidrología es la que se ocupa al estudio de las aguas subterráneas y superficiales. La geología minera es la aplicada al hallazgo y extracción de depósitos metálicos (criaderos) y recursos no metálicos, como son las arcillas, carbón, piedras de construcción, etc. La geología del petróleo estudia el origen ocurrencia del petróleo, aceite y gas natural.
Historia de la geología
A travésde las edades geológicas el hombre con asombro ha observado la paz de la Tierra y, en algunos casos con terror, cuando se ha visto amenazado por los terremotos o bien por un volcán en erupción. Su primer esfuerzo por aplicar la existencia y la naturaleza de la Tierra, pertenece a la historia de la región.
Las primeras especulaciones racionalistas de una naturaleza geológica ocurrieron entre losfilósofos griegos naturalistas. Tales, que murió alrededor del año 550 a.C. creyó que la Tierra era un disco plano que flotaba en el agua, la sustancia primaria de la cual estaban hechas todas las cosas. Su contemporáneo Anaximandro describió a la Tierra como semejanza a un cilindro y creía que la evolución de los animales y la del hombre, se originó en los peces. En el siglo XVI al renovarse el...
tracking img