Geologia historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad se ha comentado y especulado mucho acerca de los procesos geológicos de la tierra, incluso en la mitología griega y romana se le atribuían muchos de estos procesos a los dioses.Muchos filósofos presocráticos ofrecieron algunas explicaciones a fenómenos geológicos como volcanes, terremotos, erosión, sedimentación etc. Por ejemplo, Aristóteles (384 a.c.) se pronuncio acerca delas conchas fósiles en estratos rocosos, parecidas a conchas marinas y supuso que la posición relativa del nivel del mar cambiaba a través del tiempo, pero que tales cambios requerían gran cantidadde tiempo para completarse. Teofrasto (300 a.c.), publica el primer tratado de mineralogía denominado “Acerca de las piedras”.
Mucho más adelante, en el renacimiento otros pensadores naturalistascomo Leonardo da Vinci y Bernardo Palissy escribieron sobre estudios científicos de suelos, fósiles y la formación de paisajes característicos de Europa.


Una época importante para el desarrollo dela geología fue entre los siglos XVIII y XIX donde ocurren varios debates entre las escuelas de pensamiento. La polémica sobre los orígenes de las rocas va a centrar los trabajos de esta época,existiendo dos teorías: neptunista, creada por Abraham Werner (1749-1817), y vulcanista, dirigida por los plutonistas, fundada por James Hutton (1726-1797). Para el neptunismo, cuyo sistema se basaba más enhipótesis que en comprobaciones, la Tierra fue en su origen un núcleo sólido cubierto por un océano que actuó como verdadero agente del cambio geológico.
El vulcanismo mantenía una tesis distinta,aunque no llegó a negar del todo el papel del agua en esta materia, admitiendo que la mayoría de las rocas parecen haberse formado como sedimentos marinos. Ahora bien, su consolidación había sidoposible por la acción del calor subterráneo al introducirse materia fundida dentro de ellas. Más tarde, los agentes climatológicos desintegran las rocas; la lluvia y los ríos depositan sus trozos en el...
tracking img