Geologia Ing Civil

Páginas: 29 (7240 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Suelos
1.- Defina el término suelo según un ingeniero civil así como los orígenes de éste.
El ingeniero civil define al suelo como el conjunto de partículas minerales producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de las rocas. El suelo es una delgada capa sobre la corteza terrestre del material que proviene de la desintegración y alteración física y química de lasrocas.

Agentes físicos que producen los cambios en la roca figuran el sol, el agua, el viento y los glaciares.
Los agentes químicos el proceso por medio del cual se produce el suelo la constituye la mineralogía.
2.- Mencione los agentes físicos que forman el suelo así como sus características:
El Sol: al actuar sobre las rocas, el sol calienta mas su exterior que su interior. Esto generaexpansión que genera esfuerzos muy fuertes los cuales dan como resultado un rompimiento de la capa superficial y el desprendimiento de las mismas. Los cambios de temperatura producen un efecto en las rocas y se dan origen a las rocas:
Estas son las rocas duras Granito Andesita
Estas son las rocas blandas Caliza Travertinos
El Agua:
El agua es un importante movimiento en la erosión, alarrastrar los fragmentos angulosos de las rocas y esto provoca una fricción de unos y otros, haciéndolos redondeados por los ríos. El agua también deja sentir sus efectos cuando, en forma de lluvia, caen las superficies pétreas, llenas sus cavidades, abre las grietas y tiende a llenar los espacios huecos de las rocas; si esta se congela, ejerce fuerte poder de fracturación en la roca que la encierra, yesto produce la desintegración de la roca misma
El viento: También constituye a la erosión del suelo, cuando arrastra arenas y golpea continuamente desprenden partículas y luego las acarrea, así se forma el suelo arenoso.

3.- Mencione los agentes químicos que forman el suelo así como sus características:
* Los agentes químicos son:
La oxidación: Es la reacción química que puedeocurrir en las rocas al recibir el agua de la lluvia, ya que el oxigeno y el aire en presencia de la humedad, reacciona químicamente produciéndose el fenómeno de oxidación, principalmente si las rocas contienen hierro.
La carbonatación: Es el ataque de acido carbónico (CO2) y agua (H2O) que actúa sobre las rocas y contiene fierro, calcio, magnesio y potasio. Así las rocas ígneas que en su mayoríacontienen este tipo de elementos, que puede ser descompuesta de esta manera. Las rocas calizas son muy atacadas de esta manera por el acido carbónico, formando cavernas por disolución.
La hidratación: Es la acción y efecto de combinar un cuerpo con agua para formar hidratos o compuestos químicos que contiene agua en combinación. El agua absorbe y combina químicamente formando nuevos minerales.4.- Mencione los principales tipos de suelo que existen así como sus características:
Suelos inorgánicos
Es el producto del intemperismo de rocas permanece en el sitio donde se formo, da origen a un suelo residual.
Suelos orgánicos
Los suelos orgánicos se forman casi siempre en un mismo lugar. La de materia orgánica se forma por la descomposición animal o vegetal o también de materia nodescompuesta, esto es muy común en zonas pantanosas, en los cuales el resto de la vegetación acuática llega a formar verdaderos depósitos de gran espesor llamados Turba (Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso, y que al arder produce humo denso).

5.- ¿Cuáles son los materiales más comunes en la IngenieríaCivil extraídos del suelo y sus características?
* Grava:
Son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y tienen más de dos milímetros de diámetro. Cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste de su arista y son por lo tanto redondeadas. Suele encontrase en lechos, en los acarreamientos de ríos, sus partículas varían desde 7.62 cm hasta 2.mm
* Arena:
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia en la ing. civil
  • GEOLOGIA EN ING. CIVIL
  • Geologia en ing civil
  • importancia de geologia en ing. civil
  • Geologia Aplicada a la ING. Civil
  • Geologia En La Ing. Civil
  • Ramas De La Geologia Relacionadas Con La Ing Civil
  • Ing en sistema Ing Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS