Geologia iza-cuitiva, boyaca,colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE CAMPO l
DEPARTAMENTO DE BOYACA, EN EL MUNICIPIO DE CUITIVA, Y TOTA.

POR: GRUPO 6

LAURA CRISTINA DIAZ RIVERA
2052412
JENNY CORDERO
2031031
MARIA ALEJANDRA NARANJO
2052403
FREDDY HERNANDEZ
2061939

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUÌMICAS
ESCUELA DE GEOLOGÌA
BUCARAMANGA
2010


INFORME DE CAMPO l
DEPARTAMENTO DE BOYACA, EN ELMUNICIPIO DE CUITIVA, Y TOTA.

POR: GRUPO 6

LAURA CRISTINA DIAZ RIVERA
2052412
JENNY CORDERO
2031031
MARIA ALEJANDRA NARANJO
2052403
FREDDY HERNANDEZ
2061939

DOCENTES:

JAIRO CLAVIJO TORRES
LUIS ENRIQUE CRUZ GUEVARA
MARIO GARCIA
RICARDO MIER UMAÑA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUÌMICAS
ESCUELA DE GEOLOGÌA
BUCARAMANGA
2010


1.INTRODUCCION

Cuitiva es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, este municipio está situado en un ambiente sedimentario, lo que es notorio por la estratificación que aflora en sus alrededores y la litología característica de areniscas, lutitas y liditas que presenta.

En la zona están presentes las principales formas del relieve como suaves laderas,valles, colinas y montañas; pero aparte de esto presenta una característica especial: el municipio de CUITIVA está construido sobre un abanico coluvial que se extiende hasta el rio tota, debido a esto en la zona hay presencia de grandes bloques de roca, es decir “coluviones” que junto con la morfología de valles en forma de “U” y la altura que presenta la zona, indica que todo esto fueoriginado por una actividad glaciar.
Por otra parte debido a los procesos endógenos que afectan la corteza terrestre, esta zona sufre deformación principalmente plástica, lo que da lugar a estructuras plegadas, en este caso tenemos un sinclinal asimétrico y dos anticlinales erodados: Uno se encuentra ubicado al Nor-Este de Cuitiva, en su mayoría cubierto por el coluvión y el segundo anticlinal ubicado aleste de la Loma Guatapè, también cubierto en una parte por este coluvión.
También existe en ciertas partes de los alrededores de nuestra zona deformaciones por rupturas, es decir fallas, que son poco visibles pero que están afectando la disposición normal de la vegetación de la zona, esto ocasiona que sea dificultosa la identificación de las unidades y la delimitación de contactos.

Según lageomorfología de la zona se identifican 5 unidades características, una de ellas con gran valor económico debido a que hay la presencia de “fosforita” o roca fosfórica, que es la fuente de fosforo más utilizada para la fabricación de fertilizantes agrícolas, y la agricultura es la principal fuente de empleo en esta zona.


2. OBJETIVOS

2.1 General
• Realizar la cartografía geológica delárea que rodea el municipio de Cuitiva en el departamento de Boyacá – Colombia. ESCALA 1: 25.000.

2.2 Específicos
• Identificar las principales unidades litológicas de la zona de estudio.

• Reconocer las estructuras geológicas más importantes en el área de interés.

• Realizar el levantamiento de columnas estratigráficas.

• Desarrollar la capacidad para el trazado de contactosgeológicos.

• Interpretar de manera hábil la cartografía de la zona en base a la elaboración de cortes geológicos.



3. LOCALIZACION

La zona correspondiente al grupo 6, se encuentra localizada en el municipio de Cuitiva, ubicado en el departamento de Boyacá. Es una de las cuatro poblaciones que se encuentran bordeando la Laguna de Tota. Esta situado a unos 85 kilómetros al oriente de la ciudad deTunja. (VER GRÁFICO 1)

GRÁFICO 1

GRÁFICO1: El municipio de Cuitiva, limita por el norte con Iza, por el oriente con Sogamoso, por el occidente con Aquitania y por el Sur con el municipio de Tota.
*La zona del grupo 6 comprende las siguientes coordenadas:
1’110.000 hasta 1’108.000 al Este
1’120.000 hasta 1’126.000 al Norte
Comprende una zona de 12 Km2

4. GEOMORFOLOGIA
La...
tracking img