Geologia marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA MARINA

HISTORIA

La Geología Marina u Oceanografía Geológica se ocupa del carácter e historia de la parte de la tierra cubierta por el mar (3/4 de la superficie de la tierra). Las áreas que conciernen a la Geología Marina van desde la costa, pasando por la plataforma continental hasta los mares profundos. El fin principal de un geólogo marino esentender la estructura de la tierra bajo los océanos, la historia y carácter de los procesos que la han conformado y la historia oceánica y global en si misma.

La Geología Marina es una de las ramas más jóvenes de la Geología. Casi todo lo que conocemos sobre la geología de los océanos se ha descubierto en los últimos 50 años. Pero la historia de la Geología Marina se remonta a 170 años, desarrolladaen conjunto con la Oceanografía. El viaje de Darwin en el Beagle de 1831 a 1836 le permitió las observaciones acerca del origen de las especies y sus implicaciones acerca de la antigüedad de la vida sentaron las bases para una exploración posterior de la historia de la tierra. Darwin también hizo una de las primeras especulaciones acerca de los movimientos del piso oceánico en su intento porexplicar el origen de los atolones coralinos.

El conocimiento sobre la batimetría de los océanos comenzó a mediados de 1800s cuando Sir James Ross hizo los primeros sondeos precisos de la profundidad del océano. A partir de ahí comenzaron a realizarse extensos levantamientos batimétricos de las costas de Estados Unidos. En 1866 nace la Oficina hidrográfica de la marina de los Estados Unidos yposteriormente Maury publica la primera carta batimétrica del Atlántico de 52° N a 10°S. Este mapa sirve como base para la instalación del primer cable telegráfico trans Atlántico.

Antes de 1860 se creía que no había vida en los océanos bajo 600 m y se llamaba a esta zona la zona azoica. Sin embargo, en 1860 se sacaron unos cables submarinos para reparación y se encontró que estaban llenos deorganismos, lo cual revolucionó la idea de la zona azoica. Además, por esta época Thomas Huxley notó que las calizas que estaba estudiando estaban formadas por organismos planctónicos como los preservados en sedimentos marinos y sugirió que éstas podían ser sedimentos marinos levantados.

Por la década de 1860 existían tantas preguntas acerca del océano profundo que pudo planearse una expedición degran magnitud, un levantamiento del océano profundo, la expedición HMS Challenger (1872-1876), que aún hoy en día es la más larga que se ha realizado. Cubrió casi 70 mil millas náuticas en 4 años, con 500 sondeos de profundidad, 133 dragados y datos de 362 estaciones. Como resultado se describieron 715 géneros y cerca de 4500 especies nuevos. Esta expedición proveyó una fundación sólida para laGeología Marina con las muestras de sedimentos del fondo marino recuperadas. Los resultados de la expedición fueron la única fuente de conocimiento del suelo oceánico hasta 1930.
En 1891 John Murray, naturalista de la expedición Challenger sentó las bases de la sedimentología del piso marino profundo con su libro Deep Sea Deposits. En 1893 el geólogo alemán Johannes Walter publicó un libro sobre losambientes marinos y la ecología de sus habitantes, con énfasis en los organismos con conchas y los depósitos que producen. En 1912 el meteorólogo alemán Alfred Wegener formuló la teoría de la deriva continental pero después de un acalorado debate ésta fue descartada por falta de información esencial acerca de la geología y geofísica de los océanos. Luego, en 1937 y 1941 Bullard y Ewing, pioneros enla investigación del magnetismo terrestre, flujos de calor y exploración sísmica hicieron aportes importantes para abrir paso a la aceptación de la teoría de placas tectónicas. En 1950 Kenuen publicó un libro llamado Geología Marina donde hizo muchísimas contribuciones a esta ciencia, entre ellas se destaca el haber demostrado que nubes de sedimento podían ser transportadas en el piso marino a...
tracking img