GEOLOGIA MINA

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LABORATORIO Nº1
MÉTODO DE MUESTREO, DENSIDAD Y SECADO


ASIGNATURA : Laboratorio de Preparación Mecánica de Minerales.
PROFESOR : Vanessa Romero Marin.

1. OBJETIVOS.

Familiarizarse con la preparación de muestras de un material particulado.
Evaluar y comparar las operaciones de muestreo usando varías técnicas de muestreo.
Secar muestra final en un horno de secado.



2.MUESTREO.

Toda preparación mecánica del mineral a trabajar comienza con la toma de muestras de este, la cual tiene como objetivo tomar una parte representativa del total de material para realizar caracterizaciones físicas y químicas del mineral.

El muestreo se ha definido (taggart) como la operación de extraer, una parte conveniente en tamaño, desde un total que es mucho más grande, de tal forma,que las proporciones y distribución de las calidades a ser muestreadas (por ejemplo gravedad específica, contenido del metal de interés, distribución mineralógica, etc.) sean los mismos en ambas partes. Estas condiciones no son nunca completamente satisfechas cuando se trata de mezclas de minerales muy heterogéneos, y lo que se hace es establecer procedimientos (principios y técnicas), de modo deminimizar esas diferencias. Por lo tanto, se denomina así a la obtención de una posible fracción pequeña, lo más representativa posible de un total de mineral que interesa analizar.

Aunque la preparación de muestras es un trabajo lento y tedioso, un cuidadoso muestreo y preparación de muestras asegura una uniformidad confiable, y los resultados de las pruebas son reproducibles en el proceso.2.1 TIPOS DE MUESTREO.


Los métodos de muestreo son diferentes, de acuerdo a las clases de minerales, la formación y manejo del cargamento, las circunstancias bajo las cuales se efectúa el muestreo y, por lo tanto, es difícil establecer reglas rígidas.

El cargamento, lote o muestra debe ser identificado en forma apropiada.


El muestreo debe efectuarse preferentemente durante eltraslado del mineral inmediatamente antes o después del pesaje.

El muestreo debe efectuarse por un método periódico sistemático con una partida al azar; y luego a intervalos fijos (en términos de tonelaje, tiempo o espacio), y pueden ser clasificadas en:

2.1.1 Muestreo al azar: Es aquel en que todas las unidades que componen el material (sólido y líquido) a estudiar, tienen la mismaprobabilidad de ser tomadas como incremento de la muestra que represente el material. El muestreo al azar se emplea generalmente cuando hay poca información del material en observación o cuando se controlan productos manufacturados.

2.1.2 Muestreo sistemático: En este tipo de muestreo los incrementos son colectados a intervalos regulares, en términos de masa, tiempo o espacio definidos de antemano. Laprimera muestra debe sacarse al tiempo o punto seleccionado al azar dentro del primer intervalo del muestreo.

2.1.3 Muestreo estratificado: El muestreo estratificado es una importante extensión del muestreo sistemático que involucra la división de una consignación en grupos. Los subgrupos usualmente son muestreados en proporción a sus pesos. Esto es usado particularmente si una consignación estáconstituida por diferentes materiales los cuales no son fácilmente mezclables o si hay entre ellos una diferencia en las concentraciones o tamaños.

2.1.4 Muestreo en dos etapas: La técnica de muestreo en dos etapas es muy usada para grandes consignaciones de material cuyo valor no justifica un exhaustivo muestreo estratificado. El muestreo en dos etapas consiste primeramente en subdividir unaconsignación en varias partes, luego se efectúa un muestreo al azar en dos etapas, la primera de ellas consiste en seleccionar al azar las unidades primarias de muestreo y en la segunda etapa se procede a tomar incrementos al azar de dichas unidades seleccionadas.

2.1.5 Muestreo secuencial: se emplea habitualmente esta técnica de muestreo cuando se desea conocer el cumplimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia de minas
  • T.S.U Geologia Y Minas
  • Tsu en geologia y minas
  • T.S.U Geología y Minas
  • geología de la mina cananea
  • t.s.u Geologia y minas
  • geologia mina himalaya
  • Geologia De Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS