Geologia paipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SALIDA DE CAMPO

GEOLOGÍA AMBIENTAL

BOGOTÁ D.C., 2010

LOCALIZACIÓN

Bogotá se encuentra a 4° 35' 53" Latitud N y 74° 4' 33" Longitud W con una temperatura promedio de 14°C y altitud variable entre 2600 y 4500 m.s.n.m. en el centro del país y en la zona centro de la cordillera central. El relieve está dado por la falla de Bogotá, que está situada en el borde occidental de laSerranía de Bogotá y tiene una longitud de 107 km, entre el Río Gallo en el Páramo de Sumapaz, al sur, y el Río Teusacá, al norte. Se encuentra inmediatamente al oriente de la ciudad de Bogotá y su traza pasa por entre los barrios El Paraiso, Siberia Central, Bellavista, Bosque Calderón Tejada, Las Acacias, Los Cerros, Los Rosales, El Refugio, Toscana y El Chicó.

[pic]

La Falla de Bogotá, uncabalgamiento con rumbo N10ºE y buzamiento de 15º a 25º E, se puede seguir en superficie o en el subsuelo por 107 km, entre el Río Gallo, en el Páramo de Sumapaz al sur y el Río Teusacá, al norte. Bordea el Anticlinal de Bogotá por el occidente y está estrechamente relacionada con el desarrollo de este pliegue. La Falla de Bogotá se desarrolla a partir de un nivel de despegue en la base de la columnadel Cretáceo y por exageración del pliegue anticlinal llega a cortar su flanco occidental. Los Depósitos Glaciares del Barrio El Paraíso cubren tanto la Formación Guadalupe, como la Falla de Bogotá y la Formación Guaduas. Los depósitos del Pleistoceno no están desplazados por la falla.

Morfología

Uno de los rasgos morfológicos más notables en la vecindad de Bogotá, es el gran escarpe deMonserrate, en cuya base está situada la ciudad. El escarpe de Monserrate es un escarpe de falla, erosionado, que constituye el borde occidental de la Serranía de Bogotá. Este escarpe se levanta abruptamente del nivel general de la Sabana a 2,600 m de elevación en el sector de Usaquén y 7 km al sur ya tiene una altura de 370 m en el Cerro del Alto del Cable. Más adelante tiene una altura de 408 m enMonserrate, 360 m en Guadalupe, 450 m en el Alto de Diego Largo, 275 m en El Zuque, 200 m en el Cerro de La Teta y 300 m en el Boquerón de Chipaque, a 3,200 m de elevación, 26 km al SSW de Usaquén. Más adelante puede seguirse por Cerro Negro (3,400 m) y la Cuchilla Boca Grande (3,800 m) hasta el valle de Nazareth (2,800 m) sobre el Río Los Medios o Blanco, 60 km al SSW de Usaquén. Al norte deUsaquén el flanco occidental de la serranía no es un escarpe, sino por lo general una cuesta estructural.

[pic]

Estratigrafía

La geología del área entre el Parque Nacional por el sur, el Cerro Alto del Cable por el oriente, el barrio Calderón Tejada por el norte y la Avenida 7 por el occidente. Se diferenciaron en esta región nueve unidades litoestratigráficas, desde el Cretáceo Superiorhasta el Holoceno: Formación Guadalupe, Formación Guaduas, Formación Arenisca del Cacho, Formación Bogotá, Depósitos Glaciares, Depósitos Fluvioglaciares, Coluviones y Aluviones Antiguos, Deslizamientos y Aluviones Recientes.

[pic]

Formación Bogotá

Se denominó piso de Bogotá a la secuencia del terciario medio que esta constituido por tres conjuntos, el inferior, es arenoso y arcilloso eincluía el Horizonte de Cacho en la parte basal; el conjunto medio conformado por arcillolitas abigarradas entre las cuales se intercalan algunos bancos gruesos de areniscas y areniscas arcillosas y el conjunto superior, formado por bancos de areniscas de grano grueso, blandas que alternan con arcillolitas abigarradas.

También se establece como localidad tipo de la Formación Bogotá la sección ubicadaen la quebrada Zo Grande (flanco occidental del Sinclinal de Usme), la cual suprayace a la Formación Cacho e infrayace la Formación Regadera.

La Formación Bogotá en el área de trabajo aflora en los núcleos de los sinclinales de Río Frío, Checua-Lenguazaque, Subachoque, Teusacá, Sesquilé y Sisga; en el sinclinal de Sisga, suprayace a la Formación Cacho e infrayace a la Formación Regadera...
tracking img