geologia reinosa

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
ANEJO GEOLÓGICO.
L a hoja de Reinosa está situada en la provincia de Santander y enclavada en el borde oriental del Macizo Asturiano, en el cual los rasgos estructurales más sobresalientes son que las alineaciones mesozoicas se disponen orientadas Este-Oeste y Norte-Sur, amoldándose íntimamente a las direcciones paleozoicas.
Desde el punto de vista estructural y paleogeográfico puedendistinguirse cinco unidades en el borde oriental del macizo Asturiano, algunas de las cuales fueron definidas previamente por otros autores, y otras por CARRERAS y RAMIREZ DEL POZO (1971). Estas unidades son las siguientes.
1. Franja cabalgante del Escudo de Cabuérniga
2. Entrante mesoterciario costero
3. Entrante de Cabuérniga
4. Franja cabalgante del Besaya
5. Zona tectonizada de Toranzo y Puertodel Escudo
La información se reduce al mapa de síntesis a escala 1:200.000 publicado por el IGME, y mapa a escala 1:50.000, inédito.
Afloran sedimentos del Paleozoico en la parte central de la hoja correspondiente a la unidad de la “Franja cabalgante del escudo del Besaya”. El triásico aflora igualmente en esta unidad y en la parte suroccidental de la hoja, en la unidad del “Entrante deCabuérniga”. El Jurásico aflora en las mismas unidades estructurales que el Triásico y el Cretácico Inferior está extensamente desarrollado en la mitad oriental de la hoja, en el “Entrante de Cabuérniga y en la occidental , en la “zona tectonizada del Toranzo y Puerto del Escudo”. En la parte mas meridional de la hoja afloran sedimento del Cretácico Superior. El Cuaternario se presenta como terrazas,rellenos de fondo de valle, o en forma de conos de deyección.
La tectónica de la hoja está regido por la influencia de la rigidez de los materiales del borde oriental del Macizo Asturiano, que se manifiesta por la acomodación de las estructuras mesozicas a las hercínicas y por gran dinamismo tectónico de la franja cabalgante del Escudo de Cabuérniga.
Los recursos mineros de esta Hoja son pobres,no conociéndose ninguna mina que esté en activo.
Llama la atención una mina abandonada en la vertiente sur del Puerto del Escudo, en la que se llevaron a cabo antiguamente destilaciones de petróleo.
También se han explotado pequeños yacimientos de lignitos, al este de Reinosa, asi como reducidos yacimientos de Plomos en el frente de cabalgamiento del Besaya.
Las canteras están localizadas enlos afloramientos de calizas del Muschelkalk, Lías, Dogger y Aptiense, así como también en las ofitas del Keuper, en la franja diapírica de La Población.
Todas las unidades estructurales, citadas anteriormente, son susceptibles en menos o mayor proporción de contener aguas subterráneas, a excepción de aquellas áreas de la zona Sur en las que el Keuper aflora con amplitud.
Estatigrafía.
En laHoja de Reinosa afloran materiales pertenecientes al Paleozoico, Triásico, Jurásico, Cretácico Inferior, Cretácico Superior y Cuaternario. Del Paleozoico están representados sedimentos posthercínicos atribuidos al Stephaniense.
El Triásico está representado por sedimentos de las facies Bunt y Keuper, con distinciones locales de Muschelkslk rn rl borde suroccidental y norte de la Hoja.
El Keuperes diapaírico hacia el sector suroriental de la hoja, en la prolongación de la “Franja Cabalgante del Besaya”.
La sediemntacion marina carbonatada comienza con las carniolas del Rethhiense, que se agrupan en una sola unidad con el Lías Inferior.
El Jurásico incluye sedimentos marinos del Lías y Dogger. El Malm está representado por sedimentos en facies Purbeck, no siendo posible su distinción yseparación de los materiales de esta misma facies del Cretácico Inferior.
El Cretácico Inferior consta de sedimentos en facies Purbeck y Weald, muy desarrollados en toda la extensión de la Hoja, correspondiente a las unidades del “Entrante de Cabuérniga” y a la “Zona tectonizada de Toranzo y el Puerto del Escudo”. Representan la sedimentación desde el Berriasiense al Barremiense inclusive, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica de Reinosa
  • Quimicas de reinosa
  • Reinosa
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS