Geologia- relleno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la visita al relleno sanitario de Río Azul se observó el funcionamiento de un relleno y el trato que recibe la basura y el lixiviado. Cabe recordar que cuando este sitio inició sus operaciones era un botadero sin reglamentos ni leyes que regularan el lugar y el trato de los desechos.
Se notaron varias deficiencias en el manejo de los desechos antes y después del cierretécnico. Pero mas que todo errores de construcción que perjudican las labores de control del relleno hoy en día. Se establecieron contradicciones prácticas con teóricas que se perciben en una visita al lugar. Muchas de estas son entendibles debido a que el proceso de pasar de botadero a relleno es muy complicado por las exigencias.


RELLENO SANITARIO DE RIO AZUL
Con la visita a este pudimosrecolectar datos para comparar con los reglamentos y mostrar problemas de construcción, control y manejo de lixiviados, pendientes y desagües.
Problemas que presenta el relleno:
Ladera sur:
• Durante muchos años: parte de excavación para relleno del resto del botadero.
• Forma de cráter u olla. Paredes laterales de hasta 90° .
• Es una de las zonas más peligrosas y de mayor atención en materiaestructural.
• Se ha venido estabilizando con pequeños deslizamientos.
• Un movimiento brusco provocaría un gran deslizamiento trayendo abajo parte propiedades aledañas que se están viendo afectadas.
Alrededores:
Vecinos de las viviendas aledañas siguen hoy en día después del cierre arrojando basura. Estas personas se han acostumbrado a vivir entre basura y hacen de su hogar un basurero talvez por no tener las condiciones mínimas para tener una casa digna para su familia.
Deficiencias encontradas:
De acuerdo a lo que estipula el Decreto 27378-s Rellenos Sanitarios y conforme a lo que pudimos observar en lo relacionado con las actividades generadas en el Relleno Sanitario de Río Azul transcurrido la vida útil de este, se puede obtener algunas comparaciones, relacionando éstasprincipalmente con lo reglamentado en el Capítulo VI (de la vigilancia estatal).
En el Relleno Sanitario de Río Azul se cumple claramente con las facilitaciones hacia el personal de investigación y de inspectores de salud, al permitir su ingreso para que realicen sus labores, claro es el ejemplo del acceso por parte del PROGAI en sus giras de inspección.
Según lo expresado por el profesor, en elprocesamiento de los residuos líquidos emitidos por la materia en descomposición (lixiviados), se cumple con las normas a seguir de acuerdo con los tratamientos de DQO y DBO. En caso de que estos parámetros de descomposición por oxidación no sean suficientes, la planta de tratamiento del percolado cuenta con procesos químicos que logran que el lixiviado procesado se convierta en materia degradable quecumpla con las medidas permitidas para que pueda ser descargado continuamente hacia el cauce del rio Churruca colindante al relleno.
El cumplimiento de las demás normas del decreto sobre rellenos sanitarios, es ajeno a nosotros, ya que trata temas con respecto al desarrollo de las actividades del relleno en su vida útil y no sobre sus actividades después de su cierre técnico.
En el caso delrelleno sanitario de Río Azul, el transporte del lixiviado o percolado que se produce por los desechos, se lleva a cabo mediante ductos, y el agua pluvial mediante el uso de un tipo especial de material llamado almaflex, que posee la particularidad de estar constituido de un material flexible, por lo que se evita quebramiento del canal. Pero lamentablemente el lixiviado se filtra a la superficie y sedirige a estos canales que al ser de aguas pluviales se descargan directo al rio, por lo que aumenta la contaminación del mismo.
De acuerdo al Reglamento de Reuso y Vertido de Aguas Residuales y lo que se pudo observar, la planta de tratamiento del lixiviado responde a los parámetros de análisis obligatorio que dicta el artículo 15 de este reglamento con respecto a las aguas residuales de...
tracking img