geologia rio chili

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
INFORME PUENTE LA ISLA –AREQUIPA

I.INTRODUCCION.-

Debido a la erosión causada por el agua que fluye en las diferentes torrenteras ubicadas a lo largo de la ciudad de Arequipa, y teniendo en cuenta en particular la zona de la Av. Lambraña y Av. Los Incas se ubica el puente de la isla el cual debido a el problema ya mencionado a perdido estabilidad y los estratos sobre el cual estabaconstruido a perdido resistencia tiene una gran preocupación en los vecinos de esa zona .









































II. DESARROLLO.-
Marco teórico:
La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, olos cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

Erosión fluvial en puentesEstimación y control de la erosión

El problema de la erosión en estructuras resulta complejo, dada la multitud de situaciones y variables que inciden en él y a las particularidades de los movimientos de partículas en las inmediaciones de la estructura, debido a la disrupción del flujo que cause esta.
Vamos a describir aquí el método recomendado por “Control de la erosión en puentes” de laDGC del Ministerio de Fomento.
La erosión que afecta a la estructura tiene dos componentes, una primera erosión general, que incluye todo el aluvial movilizado por el fondo y una segunda componente de erosión local, debido a las  disrupciones del flujo causadas por estribos y pilas.

Erosión=erosión general + erosión local

La formulación planteada no considera la posible presencia de lechos noerosionables, por lo que la presencia de los mismos se deberá incluir limitando el valor de la erosión total.


Erosión local en pilas

Se emplea en este caso el método de Laursen modificado, que estima la erosión local en:



Donde:
e el espesor de erosión local en pila
b la proyección de la pila en el sentido perpendicular a la corriente, que podrá reducirse por 0.9 para pilascirculares y 0.75 para elípticas siempre que su orientación sea la de al corriente.
y es el calado medio

Erosión local en estribos:

Si bien existen numerosas aportaciones en este campo la fórmula más empleada es también de Laursen y en principio esta calculada para estribos situados en el cauce menor del río.



Donde:
e el espesor de erosión local en estribo
L la longitud del estribo en ladirección de la corriente.
y es el calado medio

Erosión general en el lecho

La erosión general se estima, en función del tamaño de las partículas del lecho, con la siguiente fórmula de Blech a través del calado de régimen:


Donde:
yr=calado de régimen
yc=calado crítico
q= caudal por m de anchura
g= aceleración de la gravedad
a es un coeficiente dependiente del  tamaño medio de laspartículas del fondo:

 
Según Blech el caudal se distribuye en una altura k*yry ello determina la zona movilizada:

e= y-k*yr



Donde k toma diversos valores en función de la geometría del cauce:

Geometría del cauce
K
Recto
1.25
Codo moderado
1.50
Codo acusado
1.75
Codo abrupto
2.00

Dimensiones de la protección de escollera

Una de las soluciones más habituales de esteproblema, aparte de la ejecución de pilotes, es la disposición de mantos de escollera.
En protecciones en el cauce menor o en pilas, si la escollera se dispone a cota del cauce natural su anchura medida desde el paramento que protege debe ser de forma general superior al espesor de erosión total, no bajando nunca de 2/3 etotal. Si se dispone por debajo puede reducirse su anchura hasta ser nula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rio chili
  • Rio Chili
  • Rio Chili
  • Rio Chili
  • Contaminacion Del Rio Chili
  • Contaminacion Rio Chili
  • Contaminacion del rio chili
  • CUENCA DEL RÍO QUILCA-VITOR-CHILI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS