Geologia sierra madre occidental

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Héctor Eduardo García Núñez
Chihuahua: La Sierra Madre Occidental
Chihuahua es uno de los estados más grandes de la República Mexicana. Sus 247 mil kilómetros cuadrados cubren el 13% del territorio nacional. El estado actual de Chihuahua fue parte de una provincia mucho mayor, la de Nueva Vizcaya.
La Geomorfología de Chihuahua.
La superficie del territorio chihuahuense puede dividirse endos provincias fisiográficas mayores:
* La Sierra Madre Occidental
* Las cuencas y Sierras del Desierto de Chihuahua.
En este caso hablaremos de la Sierra Madre Occidental y las derivaciones morfológicas que presenta esta gran Sierra Montañosa.
La sierra madre occidental es parte de una larga cordillera montañosa que está orientada hacia el noroeste, con una anchura de un promedio de115 kilómetros y una extensión cerca de 1 200 kilómetros, que va desde Arizona en EUA hasta Nayarit en México. Los 560 km de la sierra en el estado de Chihuahua tiene una altitud promedio de 2,275 metros de altura. El punto más alto de la sierra es el cerro de Mohinora, que se localiza a 20 km de Guadalupe y Calvo, que tiene una altitud de 3mil 250 metros.



El desarrollo de la SierraMadre Occidental se inició entre los periodos Cretácicos tardíos y Terciario Temprano (de 80 a 40 millones de años antes del presente), cuando la actividad volcánica formo grandes capas de ceniza y lavas que cubrieron las rocas plegadas del cretácico temprano.
La secuencia volcánica se puede dividir en un Serie Volcánica Inferior (SVI) y la Sierra Volcanica Superior (SVS). La Sierra Inferiorconsiste en derrames andesiticos y rioloticos, tobas y brechas de 1000 metros de espesor; la serie volcánica superior está formada por tobas ignimbritas, lavas riolíticas, cenizas y vitrofidos con un espesor mayor de 1000 metros de altura.
Las principales rocas huéspedes se alojan en depósitos minerales de la sierra, se encuentra rocas calizas del Cretácico Temprano y rocas andesiticas delTerciario Temprano.
Durante el Terciario Medio cuando la sierra tarahumara empezó a tomar su forma actual, hubo levantamientos y hundimientos acompañados por la instrucción de grandes masas de roca plutónica. Esta meseta volcánica elevada que formaba la Sierra Madre Occidental, los materiales menos resistentes fueron erosionados por el agua. Entre los tipos de roca que encontramos en la Sierra estánsobre todo riolitica, ignimbritica y andesita.
ROCA RIOLITICA
ROCA IGNIMBRITICA
ROCA ANDESITA
En el oeste, la planicie costera tiene una anchura de aprox. 80 km a partir del golfo de California y alcanza los 125 km. Pasa gradualmente a una región de talud con elevaciones de entre los 150 y los 600 metros, la cual culmina en los escarpes y cantiles de las partes altas de la sierra.El abrupto escarpe de la Sierra Madre, forma una barrera muy significativa tanto para el hombre, tanto como para los vientos húmedos.
La Sierra Madre no presenta una cresta clásica o línea de parteaguas. Los vientos prevalecientes provienen del oeste y con ellos lluvias. Como resultado de la drástica erosión, los ríos que fluyen al Pacifico han podido cortar y atrapar las cuencas endorreicas queexisten en el Norte de México, hasta cerca del límite oriental de la sierra madre.
Esta masa montañosa que se extiende hacia al sur de Durango es la característica orográfica y el parte aguas más importante del país. Las aguas de la sierra fluyen hacia los golfos de California y México.
En general, los profundos cañones son el resultado del corte provocado por los ríos jóvenes muy erosivos, losarroyos y ríos se hacen más atrincherados hacia al oeste y hacia el sur, formando un paisaje profundamente dramático y cortado.
A consecuencia de los procesos erosiónales y la estructura geológica, la meseta volcánica y relativamente plana formada en la sierra se puede dividir en cuatro subunidades:
* Las sierras y los valles del norte
* Las sierras con cuencas del este
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVIFAUNA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL
  • La Sierra Madre Occidental
  • platillos de la sierra madre occidental
  • Sierra Madre
  • Region sierra occidental
  • Europa Madre De Lo occiDental
  • grecia madre de la cultura occidental
  • Tesoro de la sierra madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS